Está la maldición de Aaron Ramsey, quien por cierto con su gol de este fin de semana sumó una nueva víctima a la larga lista de fallecidos que le achacan, y está también la de los Juegos Olímpicos de 2012.

Es que, de acuerdo al historial, desde que se celebró la competencia en Londres, 17 de los atletas que disputaron pruebas murieron. Sí, así es. Algunos por causas naturales, otros en circunstancias más extrañas, pero casi todos con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, vale decir que no fue de viejos.

Este jueves, el Comité Olímpico australiano confirmó la muerte de Satah Tait, medallista de plata en remo, quien no pudo superar un cáncer a los 33 años. Así, la lista de los deportistas desaparecidos suma ya 12 hombres y 5 mujeres en poco tiempo. Cuatro de ellos ganaron alguna medalla en esa edición.

Acá está la lista completa: 

Yulia Balykina (Bielorrusia). La atleta, de 31 años, había participado en la posta 4x100 metros libres en Londres. Desapareció el 28 de octubre y su cadáver fue hallado dos semanas después. La policía detuvo a su ex novio Dimitri V. como presunto autor del crimen. Venía de cumplir una sanción de dos años por dopaje en 2013.

Yelena Ivashchenko (Rusia). Tenía 28 años y tres oros en mundiales y cinco en torneos europeos. En Londres cayó eliminada en cuartos de final. Se suicidó saltando por la ventana de su casa el 15 de junio de 2013.

Daundre Barnaby (Canadá). De origen jamaiquino, representó a Canadá en los 400 metros libres de atletismo en los Juegos. Con 24 años murió en un accidente, ahogado, durante una concentración con su selección el 27 de marzo de 2015.

Laurent Vidal (Francia). Con 31 años, el triatleta murió el 10 de noviembre víctima de un ataque al corazón fulminante mientras dormía. Había abandonado la práctica deportiva un año antes tras sobrevivir a otro infarto.

Trevor Moore (EE.UU). Olímpico en vela, en la clase 49er, Moore, de 30 años, formó pareja con Erik Storck en Londres 2012. Se lo dio por muerto el 25 de junio de 2015 cuando su embarcación naufragó en aguas de Florida. Su cuerpo nunca apareció.

Andrew Simpson (Gran Bretaña). Otro representante en vela. Ganó la medalla de plata en la clase Star en Londres 2012 y con 36 años falleció el 9 de mayo de 2013 en San Francisco, al quedar atrapado bajo su embarcación mientras entrenaba con el Artemis Racing de la Copa América de la competencia.

Camile Muffat (Francia). Campeona en Londres en los 400 metros libres de natación y cuatro veces ganadora en Europa era una de las estrellas de la delegación de su país. Murió, junto a otros destacados deportistas galos, en un accidente de helicóptero el 9 de marzo de 2015.

Alexis Vastine (Francia). El boxeador de 28 años murió en el mismo accidente de Camile Muffat. Venía de caer en cuartos de final en su clase en Londres, luego de ganar el bronce en Beijing 2008. Ambos participaban en la versión francesa del programa de televisión 'Supervivientes'.

Billy Ward (Australia). El boxeador olímpico en la categoría minimosca se suicidó un año después de los Juegos, el 4 de agosto de 2013. Tenía 20 años.

Besik Kudukhov (Rusia). Otro medallista. El luchador ruso fue plata en Londres en la categoría de 55 kilos. Murió a los 27 años, en un accidente de tránsito, el 29 de diciembre de 2013.

Abdelrahman El Trabily (Egipto). Luchador, de 24 años, fue asesinado el 16 de agosto de 2013 mientras participaba en una manifestación a favor del ex presidente egipcio Mohamad Morsi. Además de ser olímpico en Londres, contaba con un campeonato de Africa en categoría junior y un subcampeonato senior.

Keitani Graham (Micronesia). También luchador, de 32 años, era especialista en la modalidad olímpica de lucha grecorromana (-84 kilos). Sufrió un letal ataque al corazón seis meses después de participar en los Juegos de Londres, el 6 de diciembre de 2012.

Jakkrit Panichpatikum (Tailandia). Participante en tiro olímpico de precisión en Londres 2012, murió asesinado a los 40 años, el 19 de octubre de 2013 después de salir en libertad bajo fianza con cargos, acusado de haber conspirado para matar a su mujer. Su suegra confesó que pagó a unos sicarios para que lo mataran.

Burry Stander (Sudáfrica). Ciclista, de 28 años, olímpico en la modalidad de mountain bike en Londres, donde obtuvo diploma olímpico al finalizar en quinta posición. Murió al ser atropellado por un coche mientras entrenaba.

Elena Baltacha (Gran Bretaña). Tenista inglesa de origen ucraniano que murió de cáncer de hígado el 4 de mayo de 2014. Tenía de 31 años.

Christian López (Guatemala). Olímpico en Levantamiento de pesas en Londres, falleció a los 29 años, el 6 de noviembre de 2013 tras sufrir complicaciones de una neumonía. Según publicó la prensa de su país, se había negado a medicarse por miedo a dar positivo en los controles antidoping.