Rosario vuelve a darle la bienvenida al cine de Latinoamérica. A orillas del río Paraná, en la explanada del CEC, se realizó la presentación del 24º Festival de Cine Latinoamericano Rosario, que se realizará del 8 al 17 de septiembre en distintas pantallas de la ciudad.

Además de proyectarse adelantos de la programación con musicalización en vivo a cargo del DJ Alejandro Lauphan, el secretario de Cultura y Educación municipal Guillermo Ríos, y la directora del Centro Audiovisual Rosario, productora del Festival, Valeria Boggino, adelantaron toda la programación para esta edición.

Durante diez días habrá cientos de funciones de cortometrajes con un costo de $40, excepto las que se realizan en el Centro Cultural Cine Lumière y en el Museo de la Memoria, que son con entrada gratuita.

En su 24° edición, el evento cinematográfico más importante de Rosario suma pantallas, con diez sedes distribuidas en distintos puntos de la ciudad. Se inscribieron 754 cortometrajes de 15 países, de los cuales 65 fueron seleccionados para la Competencia Oficial, 42 cortometrajes participarán de la Competencia Escuelas de Cine y 31 competirán en la Competencia Rosarina.

Pensado como un espacio de encuentro y celebración, el festival brinda una cuidada programación de películas, competencias de cortometrajes, capacitaciones, charlas y secciones especiales.

Organizada por la Municipalidad a través del Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación y auspiciada por el Gobierno de Santa Fe y el Incaa, el Festival se realiza desde 1993 y recibe anualmente a cineastas, productores, estudiantes y referentes del cine latinoamericano.

Funciones especiales

En la función de apertura este viernes 8 a las 20 en La Comedia se proyectará el primer film argentino, de 1931, Muñequita porteña de José Agustín Ferreyra, totalmente hablado, recuperado por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Buenos Aires). Originalmente se sonorizó con discos fonográficos que se perdieron. Por eso, para esta producción se convocó a Santiago Loza y Ariel Gurevich para escribir los diálogos y a Rosario Bléfari, Javier Drolas, Vanesa Maja y Pato Aramburu para realizar una suerte de doblaje en vivo. Fernando Kabusacki y Matías Mango son los encargados de la musicalización, también interpretada en vivo.

Una función novedosa será la noche de cine al aire libre el jueves 14 de septiembre a las 19 en la Explanada del Centro de Expresiones Contemporáneas, en el marco de los picnics nocturnos promovidos por la Secretaría de Cultura, donde se estrenará Todo sobre el asado, un documental de Gastón Duprat y Mariano Cohn, directores de El ciudadano ilustre (2016) y El hombre de al lado (2009). El film participó de los festivales de San Sebastián y Málaga.

En su multipremiado recorrido por festivales internacionales se presenta la última película de la rosarina de Julia Solomonoff, Nadie nos mira, protagonizada por Guillermo Pfening, ganador del premio al Mejor Actor de la Competencia Internacional del Festival de Cine de Tribeca (Nueva York) por su papel en la película.

En el marco de los cien años del nacimiento de Violeta Parra, se presenta Violeta se fue a los cielos, del chileno Andrés Wood, película que representó a Chile en los premios Oscar 2012.

Estrenos

Durante el Festival Latinoamericano se estrenan films de Argentina, Colombia, Bolivia, Chile y Brasil, todos premiados en distintos festivales del mundo. También habrá estrenos rosarinos, con la avant premiere de Umbral, de Claudio Perrín y Binaria de Gustavo Galuppo y Carolina Rimini.

También Penumbras, la sección dedicada al cine fantástico y de terror latinoamericano incluirá tres estrenos; y la sección La memoria en su sitio incluye estrenos de documentales. A éstas se suman dos nuevas secciones: Encuadres propone un diálogo entre el cine y un tópico particular, que este año el foco está puesto en el estrecho vínculo entre el cine y la literatura; y Animaratón, una sección dedicada especialmente a las producciones animadas.

Capacitaciones

El Festival ofrece diversos espacios de reflexión, debate e intercambio acerca de las múltiples actividades vinculadas a la producción audiovisual. Brindados por profesionales de gran trayectoria, se invita a participar de estos encuentros de formación destinados a estudiantes, profesionales e interesados en general. Son de carácter gratuito, con inscripción previa hasta el miércoles 6 de septiembre inclusive.

Además habrá presentaciones especiales, encuentros entre investigadores, productores, estudiantes y docentes para compartir y conocer las diversas instancias y propuestas desarrolladas en cada ámbito con el propósito de enriquecer las prácticas y producciones.

Todas las sedes

-La Comedia Teatro Municipal – Mitre 958

-Cines del Centro – Rioja 1640 (Shopping del Siglo)

-Centro Cultural Parque de España – Sarmiento y el río

-Village Cines – Eva Perón 5856

-Complejo Monumental – San Martín 993

-Museo de la Memoria – Córdoba 2019

-Cine Teatro Arteón – Sarmiento 778

-Complejo Astronómico Municipal – Av. Diario La Capital 1602 (Parque Urquiza)

-Escuela Para Animadores (EPA) – La Isla de los Inventos (Wheelwright 1402)

-Centro Cultural Cine Lumière - Vélez Sarsfield 1027

-Explanada del CEC (Paseo de las Artes y el río)

 

La programación detallada la podés consultyar acá.