sec-reposera

"Las películas son primero una aventura para los que las hacen"

El actor y director pasó otra vez por los estudios de Sí 98.9 a tener una charla de alto contenido cinéfilo. De visita por Rosario para presentar Kryptonita, habló sus inicios como actor, su visión sobre algunas de las pelis del momento y su secreto para la felicidad. 

Sebastián De Caro es uno de esos personajes que pueden conocerse por motivos bastante distintos: a lo mejor todavía lo recordás como Nicolás de Montaña Rusa, a lo mejor viste su película 20.000 Besos o algunos de sus personajes en el cine argentino, o a lo mejor sos un nerd de pura cepa que por ende comparte alguna que otra pasión con De Caro. De todas esas facetas, que van de guionista y director a humorista y podcaster virtual, habló Sebastián en su visita a Los Dueños del Circo en Sí 98.9.

A pesar de que así empezó su carrera, allá por los noventa, De Caro se reconoce como un actor “correcto/mediocre”. “Nunca diría que soy actor”, aseguró, desprendiéndose de la etiqueta. Sin embargo, se considera un afortunado por haber terminado estando al frente de las cámaras en varias pelis y junto a actores que respeta. “Es que los buenos actores te hacen actuar mejor, te montás a su tono”, dijo, recordando escenas de Kryptonita.

De Caro es una especie de referente obligado para la comunidad fan de los cómics y los superhéroes, además de para los cinéfilos. Es así que, intentando recordar cuándo fue que empezó su propio interés por el género, rememora: “Tengo una foto a los ocho años en los brazos de un Capitán América con un Hulk triste al lado, en La Rural. Personajes así me acompañaron toda la vida. Ahora veo que nuevas generaciones están como en una especie de ebullición y no lo puedo creer. Siento lo mismo que deben haber sentido mis viejos cuando yo agarré el primer disco de los Beatles”, afirma. Es que sí, no puede negarse que hay una especie de revival de fanatismo nerd entre las nuevas generaciones, con las nuevas Star Wars y el aluvión de películas y series basadas en personajes de Marvel y DC.

De alguna forma relacionado con esto, De Caro pensó, para una Ted Talk que circuló bastante en las redes hace un tiempo, un criterio para medir la felicidad. ¿Lo qué? Sí, eso mismo. “La idea es pensar la posibilidad de la felicidad como algo inmediato y no como algo a postergar, no como algo que nos espera dentro de 20 años. No es conveniente decirlo porque todos los principios de consumo trabajan sobre la insatisfacción. Pero seguramente ya nos generamos un mundo de felicidad total que nadie nos enseñó a disfrutar”, explica el cineasta. Y la cuestión pasa por reflexionar sobre dónde se está parado en la vida respecto de lo que se soñaba de chico: “Si a mi niño interior de ocho años le pudiera contar todo lo que es mi vida hoy, creo que pensaría que vive en el cuerpo más exitoso del mundo”. No es mala idea, eh.

Respecto de los cruces de roles mientras filma una película, Sebastián asegura, siempre con humor: “Cuanto actúo, no soy el pesado que está mirando todo con otros ojos. Me entrego en mi rol de actor y no tengo ni un solo gesto de director. Soy el actor que me gustaría dirigir a mí, que no me rompa los huevos”. Y respecto de sus características como director, tiene una visión muy clara y casi ideológica: “Uno puede ser un tirano o un líder, y la diferencia es que uno puede sufrir solo o hacer sufrir a los demás. Intento pensar en la película como una experiencia primero para los actores que para los espectadores: los que primero la tienen que pasar bien en primera instancia son los que metieron las manos en la masa. Las películas primero son una aventura para los que la hacen y después ojalá que las disfrute la gente. Yo concibo el cine así, porque yo vivo con los técnicos y a los espectadores no les conozco la cara”. Un tipo del palo, sin dudas. 

Después de la charla descontracturada en la que también adelantó que está escribiendo una nueva novela (un relato coral alrededor del suicidio de un hombre y una red social ficticia), De Caro siguió su paso por Rosario en una nueva presentación de Kryptonita, la película de Nicanor Loreti, en el Cine El Cairo. Amante confeso de la ciudad, Sebastián admitió: "Siempre me voy más contento de lo que llego”. Ojalá haya sido así una vez más. 

Escuchá acá la nota completa a Seba De Caro en Los Dueños Del Circo:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo