El jueves se presenta Atypica 2003-2012 retrospectiva, una muestra que sirve como despedida -y funeral- de la recordada publicación rosarina.

Atypica fue una publicación de diseño, cultura y tendencia que se editó durante casi diez años desde la ciudad de Rosario, y que logró un alcance nacional e incluso cruzó algunas fronteras. 

La retrospectiva "es una excusa para juntarse con los que la hicimos y despedir la revista como corresponde"  explica el periodista Andrés Conti, quien fuera editor de Atypica. "Fue casi una década de trabajo, fiestas y canjes de ropa, y se editaron 42 números, pero nos parecía que faltaba algo que lo cerrara. Los muchachos de Gran Reactor nos cedieron el espacio y decidimos hacer el velorio de Atypica", agregó. 

La revista fue un ejemplo de crecimiento independiente y trabajo autogestivo, que funcionó además como una plataforma de despegue para jóvenes talentos del diseño, la fotografía y la ilustración, que hoy se cuentan entre los más destacados del ámbito local y nacional. "Lo del equipo es mérito de la jefa, Guillermina Ygelman" afirmó Conti. "Siempre tuvo un radar para descubrir personas que funcionaran bien en la revista. Era raro cómo la gente terminaba colaborando con Atypica, algunos se proponían ellos mismos, otros los buscábamos en internet, en fotologs, blogs, flickrs, todas cosas que no existen más. Puedo asegurar que nos la pasábamos buscando nuevos colaboradores". 

Atypica se caracterizó, también, por mostrar un lenguaje renovador que supo interpretar el cambio de paradigmas que ya empezaba manifestarse en plena efervescencia de plataformas multimedia y redes sociales. El acierto de la publicación fue saber acercarse a un público propio del ámbito del campo visual mientras acercaba a lectores ajenos que se integraban a conocer y discutir nuevos lenguajes. Según Conti, "Atypica era un intento, algunas veces fallido, otras exitoso, pero intento al fin, de comunicarse con personas que no pensaban lo mismo que nosotros y convencerlas de nuestras ideas. Hoy creo que todos los medios de comunicación le hablan sólo a la gente que ya está convencida de lo mismo que ellos, ofreciendo lo que supuestamente quiere su público, que sería un colectivo uniforme y sin matices. Hablo por mí, no en representación de la revista: me cuesta identificarme con comunicadores que están convencidos de que saben lo que quiere la gente.

La cita para Atypica 2003-2012 retrospectiva es este jueves 27 de julio, a las 19, en Gran Reactor, Moreno 477.