sec-reposera
En la reposera / Cartelera

La pica entre Rosario y Santa Fe, explicada en un libro

Coni Cherep, periodista santafesino, presenta "Razones y sensaciones para sentarse a escribir", reflexiones sobre la relación entre los dos principales centros de la provincia

Se sabe que los nacidos en la ciudad capital y los rosarinos no se llevan demasiado bien. ¿Por qué? El periodista santafesino Coni Cherep presenta este jueves su nuevo libro, Razones y Sensaciones, donde intenta desentrañar precisamente la respuesta a esa pregunta. El libro de ensayos aborda aspectos políticos-históricos de la ciudad de Santa Fe que revelan las razones del enfrentamiento con la Cuna de la Bandera.

La obra ofrece un repaso por hechos políticos encabezados por distintos obispos de la capital provincial, que resistieron a todos los cambios que nacían en el sur. El libro incluye además una cruda mirada sobre el periodismo "de provincias", y varios artículos de opinión sobre diversos temas de la actualidad.

Razones y Sensaciones es un trabajo de doscientas páginas editado por el sello HomoSapiens. Cherep, de una larga trayectoria en la radio y la televisión de la ciudad de Santa Fe, fue fundador del sitio Notife.com y de la Revista Puerto Negocios. Actualmente, trabaja en la gestión de Comunicación del gobierno de Miguel Lifschitz.

Cuenta el autor que tomó la decisión de publicar “gracias a un empujón que me dieron algunos amigos que me venían insistiendo con que lo hiciera, aunque el libro terminó siendo una cosa totalmente diferente a lo que pensé cuando empecé a idearlo”.

“Es un libro de ensayos, ese es el género que corresponde usar. Es verdad que en el primer capítulo hice un trabajo de recopilación histórica, centrado en las diferencias que a lo largo de los últimos dos siglos vienen teniendo Rosario y nuestra Santa Fe, pero no tiene la categoría de historia científica, ni mucho menos. Es una interpretación, una hipótesis personal de las razones que alimentaron ese conflicto, que concluye en el presente”, explica.

“Hay una serie de hechos que leídos a distancia, parecieran tener concatenación, y hay una continuidad en la tensión que hoy parece sostenida en otros ámbitos. Hoy no mandan los obispos, pero hubo tiempos en los que sí. Santa Fe tiene una riqueza de conflictos que nos frustraron grandes oportunidades. Para mí, claro”, aclara.

“Hay nombres, hay crímenes, hay golpes de estado, hay asuntos sin resolver, y hay una curiosa línea de reiteraciones que terminan siendo apasionantes. Me llevó tres meses de lecturas, de revisar archivos, de visitas a hemerotecas, en fin. Un trabajo distinto para mí y que me dejó una sensación de reencuentro pasional con el oficio”, concluye.

La presentación del libro de Coni Cherep es este jueves, a las 19:30, en la sede de HomoSapiens (Sarmiento 829).

COMENTARIOS

Seguí leyendo