sec-corbata

La concejala que comunica a través de un comic

En la era de las redes sociales, el discurso político enfrenta desafíos cotidianos para adaptarse a los nuevos formatos y, por sobre todas las cosas, a las nuevas audiencias, denominadas como “nativos digitales” por tratarse de personas que nacieron y crecieron rodeados por las nuevas tecnologías. Estos “nativos” acceden a la información a través de soportes muy diferentes a los de generaciones anteriores, e ir hacia ellos no es una tarea sencilla para los comunicadores en materia política.

Poco a poco, los dirigentes políticos comenzaron a incursionar en la era digital, primero a través de páginas webs propias y, en el auge de las redes sociales, con perfiles en Facebook y cuentas en Twitter. Claro que los recursos y herramientas que estas plataformas ofrecen no son siempre explotadas al cien por ciento. Es un aprendizaje diario en el que algunos políticos están a la vanguardia y otros van más rezagados.

Por eso, y por su originalidad, sorprendió la estrategia encarada por la concejala rosarina Carola Nin. La ex ministra de Educación durante la última gobernación de Jorge Obeid ingresó al Palacio Vasallo a fines del año pasado, en reemplazo de Héctor Cavallero, quien dejó su banca para asumir como diputado provincial. A poco de asumir formalmente como edila, Nin lanzó a través de su página en Facebook una curiosa estrategia de comunicación: Un cómic en el que ella misma es protagonista, junto a “Rosario la Linda”, una coqueta hoja de árbol que representa a la ciudad.

"Es una historieta de la oposición que pretende poner en juego una forma de comunicar alternativa a la que viene haciendo la oposición en Rosario, planteando una visión crítica. Pensamos que se puede hacer política con convicción y con alegría", dijo Nin a Rosarioplus.com

"La idea fue poner personajes sencillos que muestren escenas de la vida cotidiana de la ciudad, y que expresen lo que pensamos de los problemas. Nosotros somos críticos de la actual gestión, y la verdad que en algún punto nos preocupa el estado actual de la ciudad, fruto de dos décadas de gobierno socialista", agregó la edila.

La concejala señaló que  "hay personajes definidos, como los que representan al oficialismo, otro que representa al conservador que le preocupa todo lo nuevo, algunos que representan cierta nostalgia", adelantó la edila de Compromiso con Rosario.

Luego de la presentación formal, este mes llegó la primera tira, donde Nin y Rosario la Linda refutan a una caricaturizada Mónica Fein acerca de las cifras del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

Detrás de cada tira está el reconocido arquitecto, diseñador gráfico y audiovisual, creativo publicitario e ilustrador Javier Armentano. “Nosotros vamos tirando ideas, pero todo está en la cabeza de Javier”, explican desde el equipo comunicacional de la edila del bloque Compromiso con Rosario. 

La concejala señaló que  "hay personajes definidos, como los que representan al oficialismo, otro que representa al conservador que le preocupa todo lo nuevo, algunos que representan cierta nostalgia", 

La idea es publicar una tira semanal acompañando la presentación de alguna iniciativa o reflejando la opinión de la concejala sobre algún tema de la coyuntura. A modo de anticipo, la concejala adelantó la tira de esta semana dedicada al dengue y la problemática de la basura.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo