Un mito con respecto a uno de los whiskys más conocidos se rompió con la revelación de Jack Daniel's. Es que al parecer, la fórmula de su exitosa bebida fue robada a un esclavo. Así lo confesó la empresa en una entrevista.

La historia decía que hace 150 años el destilador de alcohol ilegal Dan Call había enseñado a su joven aprendiz Jasper Newton Jack Daniel cómo hacer para obtener un whisky de calidad superior a la media. Así se conocía la fundación, y así también había quedado escrito en la biografía del fundador que se publicó en 1967. Sin embargo, ahora Phil Epps, director global de la marca y dueño de la destilería durante 60 años, desmintió esta versión.

Ahora parece que, en realidad, Call ordenó a su esclavo Nearis Green que le enseñara todo lo que sabía sobre destilación a Daniel. En 1866, apenas un año después de que la 13ª enmienda aboliera la esclavitud, Jack fundó su destilería, en la que empleó a dos hijos de Green. Pero claro, a pesar de la libertad por ley, los trabajadores negros no estaban muy bien vistos en algunas zonas estadounidenses, y en su afán por hacer crecer su bebida, a Daniel se le “pasó” hacer notar que Green era el verdadero ideólogo de tan rico whisky.

Aunque según cuentan, en las fotos tomadas entonces se puede suponer que los Green no eran simples trabajadores del lugar. Una de ellas muestra a un hombre negro, que se cree es uno de los hijos de Green, sentado junto a Daniel y sus trabajadores. La fotografía es significativa ya que por lo general, en aquel entonces los empleados negros eran obligados a ubicarse en la parte posterior.