sec-reposera

J. J. Becerra en Sí 98.9: "El libro es el principal enemigo de la literatura"

El escritor juninense Juan José Becerra visitó los estudios de Sí 98.9 y charló con Fede Fritschi sobre su nuevo libro “El artista más grande del mundo”. En la entrevista, contó de qué se trata el oficio de escritor, de su carrera, sus autores predilectos y también dejó su opinión sobre la situación actual del país.

Becerra es autor de numerosos ensayos y relatos, y de varias novelas. Además escribe guiones y artículos publicados en medios nacionales e internacionales. El joven escritor contó que luego de “El artista más grande del mundo”, su última obra publicada, escribió tres libros más que esperan por salir a la luz.

Consultado por la vida del escritor, Becerra explicó que tiene una "muy modesta”. Y consideró que el escritor “es un hombre que se dedica al trabajo esclavo; a incurrir constantemente en lo que la industria llama horas-hombre: tantas horas hombre por día, sino los libros no avanzan”. Con respecto a su experiencia personal, afirmó tener “una vida un poco zombie, un poco sonámbulo”. Destacando como una gran virtud su capacidad para abstraerse del entorno: “puedo escribir en las situaciones más hostiles”, completó.

Literatura y libros

Un pintor tiene una relación particular con su obra de arte y lo mismo sucede con un actor y su puesta en escena. En el caso de Becerra y su relación con sus libros, explicó que una vez que los termina “es como que están muertos”. “Nunca más los toco ni los leo. Que se vayan a la puta que los parió”, lanzó. Por otro lado,  afirmó con énfasis que siempre le va “mal con los libros” pero que ya lo considera su “hit”. “Siempre me fue muy bien con la crítica y mal con el público”, afirmó.

Según el escritor, la lectura como actividad “sostenida en el tiempo” resulta dificultosa por estos tiempos, debido a “la presión sobre la concentración”. Por otra parte, aseveró que “se lee muchísimo por unidades mínimas, como por esporas”. “La literatura sigue siendo una oferta cultural antigua”, remató finalmente.

El juninense habló sobre el ocaso de la literatura y la rivalidad con el libro: “La literatura se arrinconó para resistir y su principal enemigo es el libro. El libro para mí hoy es un objeto detestable. Cualquier cosa termina en un libro. Cualquiera es autor de cualquier cosa”. Y tildó a la literatura como “una disciplina perdida”.

Todo escritor tiene autores “de cabecera” y Becerra no es la excepción. Contó que intenta leer “autores jóvenes”, y mencionó a Roberto Bolaños y Mario Levrero como sus “últimos descubrimientos de los últimos diez años”. Por el lado de la literatura clásica, se inclinó por Proust y Céline.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo