sec-reposera

Invasión masiva de langostas en Santiago del Estero

La localidad de santiagueña de Frías tiene unos particulares visitantes desde principio de año: cientos de miles de langostas invadieron todas las superficies de la ciudad. ¿Es el fin del mundo?

Las langostas son una plaga común en la provincia de Santiago del Estero. Pero desde principio de año, la pequeña localidad de Frías, ubicada al sudoeste de la provincia, casi en el límite con Catamarca, se ve realmente invadida por los insectos: cientos de miles de langostas cubren campos, paredes y calles.

El tema de las langostas no es menor: genera preocupación en los pobladores por la gran amenaza que representa para los sembrados de la zona. Aunque se realizaron varias fumigaciones para evitar o contrarrestar el problema, los bichos resisten. El año pasado se registró en la provincia una "manga" (nube) de langostas que abarcó unos 5 kilómetros de frente por 10 de largo, y castigó una amplia zona productiva. Y en este enero, volvieron a atacar.

Algunos de lo 30 mil habitantes de Frías subieron a las redes videos documentando la invasión de insectos. En uno de ellos, puede verse una pared con una porción negra… aunque en realidad es una pared blanca, llena de langostas. 

Las langostas tienen un tamaño aproximado de cinco centímetros y se caracterizan por su facilidad para migrar y reproducirse rápidamente, como bien han corroborado los pobladores santiagueños. Pueden, claramente, llegar a formar devastadoras plagas capaces de acabar con la vegetación. 

 

 Mirá la invasión de hace cinco meses:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo