El actor y humorista uruguayo, Berugo Carámbula, falleció en su casa del barrio porteño de Belgrano a los 70 años. La versátil figura de la televisión rioplatense luchaba contra la enfermedad de Parkinson desde hace años.

Heber Hugo Carámbula era el nombre real del actor que nació el 31 de octubre de 1945 en Las Piedras, Uruguay. El medio uruguayo Subrayado informó que su deceso se produjo en la mañana de este sábado.

Carámbula comenzó su carrera en la década del '60 con el grupo de jazz Crazy Clown Jazz Band para luego recalar en el exitoso programa televisivo "Telecataplúm", donde profesionalizó sus perfil natural de humorista.

Fue una de las referencias de uno de los éxitos de la televisión argentina de los '80, "Hiperhumor" (84-87 y 89), protagonizado en Canal 9 por un elenco identificado como "los uruguayos" ya que, además de Carámbula, lo integraban Ricardo Espalter, Julio Frade, Eduardo D'Angelo, Enrique Almada y Andrés Redondo, entre otros.

Fue la explosión de un un colectivo de humoristas que participaba desde los '60 en diferentes programas de la televisión argentina como "Telecómicos", "Telecataplum", "Comicolor" y "Rapicómicos", además de "Decalegrón" en Uruguay.
 

Berugo protagonizó programas de TV como "Seis para triunfar", "Amo a Berugo" o "Todo al 9" y, más cerca en el tiempo, en telenovelas como "Son Amores", entre 2001 y 2003. 

En 1988 recibió un Martín Fierro como al mejor conductor por el programa "Atrévase a soñar". Participó en cine con comedias como "La brigada explosiva" y "Los bañeros más locos del mundo".

En 2004 le diagnosticaron Parkinson, una enfermedad crónica y degenerativa, y desde entonces permaneció alejado de la escena de los medios.