sec-reposera

Estrenan documental que pone imágenes a la dictadura en Rosario

Este viernes se presenta La arquitectura del crimen, una película dirigida por el rosarino Federico Actis acerca del principal centro clandestino de detención de la provincia

Fue el principal centro clandestino de detención (CCD) de la provincia, y estuvo acá, en Rosario. En el edificio de la ex Jefatura de Policía de la ciudad se fraguó gran parte del horror ejercido por la dictadura cívico militar que castigó al país entre 1976 y 1983.

Entre 1800 y 2000 personas pasaron por las instalaciones del ex Servicio de Informaciones ubicado en ese edificio, en Dorrego y San Lorenzo, zona que allá por 1977 estaba cerrada al paso.

Así escondían el delito, evitaban que alguien pudiera ver tras los oscuros cristales a los detenidos hacinados en condiciones inhumanas, con las marcas de la tortura, en el sótano de aquella céntrica esquina. Se aseguraban de que nadie pudiera oír tras aquellos ladrillos los lamentos de dolor. Y después trataron de borrar las huellas con cemento.

Todo esto lo narra La arquitectura del crimen, el documental dirigido por el rosarino Federico Actis con producción periodística de Ricardo Robins, Vanina Cánepa y Gabriel Zuzeck, que se estrena este viernes 22 a las 20:30 en la Plaza Cívica de la actual sede de Gobierno (Santa Fe 1950).

El rodaje comenzó el 24 de marzo de 2013, hace ya más de tres años. “Fue un proceso lento, fuimos combinando investigación y grabaciones, y también fuimos avanzando a la par que las obras”, explica Federico Actis a RosarioPlus.com.

“Pero en este tiempo pudimos también acceder y recopilar mucho material de archivo que estaba en Buenos Aires, en manos de realizadores o de coleccionistas privados, en canales de televisión locales, en diarios y en museos. Con todo eso se puede ver una estupenda representación de lo que fue Rosario durante la dictadura”, agrega el realizador.

El lugar funcionó hasta 1979, cuando decidieron esconder las marcas de los crímenes haciendo una reforma edilicia. A lo largo de dos horas, la película se detiene en las reformas que se realizaron en ese sitio antes y después de que funcionara como CCD, además de en el proceso de remodelación liderado por la arquitecta Alejandra Buzaglo para convertir el lugar en espacio de memoria.

En el proceso de reconstrucción, el ejercicio de memoria de ex presos políticos que lograron sobrevivir fue esencial para poner en claro cómo fue el proceso de camuflaje que se llevó a cabo en el lugar, para poder restablecerlo lo más fielmente posible a cómo fue en aquella época. Uno de ellos fue el padre del propio director.

Entre los destacados de este trabajo, el capítulo sobre el entonces jefe de la Policía local, Agustín Feced y la patota que entre 1976 y 1979 ejecutaron el plan represivo. O el inicio del documental, donde se puede ver la historia del edificio desde principios de siglo.

“El lugar comenzó siendo la jefatura política, después fue ocupado durante mucho tiempo para ser la jefatura de policía. Y fue casi en democracia cuando volvió a ser sede de gobierno provincial”, explica Actis.

“Creo que es algo que muchos rosarinos no saben. Es como un recorrido cíclico que vivió la construcción, que es un espacio clave de la ciudad”, concluye.

El documental, producción integral de la Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, presentará también el sábado 30 de abril en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 1120).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo