En la actualidad resulta muy común cruzarse con enorme cantidad de peatones inmersos en las pantallas de sus smartphones y totalmente desentendidos de lo que sucede a su alrededor. Esta práctica imprudente cada vez es más frecuente y puede causar graves problemas.

En varias ciudades del mundo tomaron nota de esta situación e implantaron diversas medidas para reducir riesgos, tales como señales de advertencia y hasta semáforos especiales. Sin ir más lejos, en Rosario instalaron este año un semáforo con luces LED en la esquina de Corrientes y Córdoba.

En tanto, una ciudad de Estados Unidos decidió prohibir esta práctica. Esto ocurrió en Honolulú, la capital del estado de Hawai. La nueva normativa recibió el nombre de “Ley del Caminante Distraído” y según lo establece "ningún peatón deberá cruzar la calle o la carretera mientras esté mirando un dispositivo electrónico móvil". Es decir que la medida no se limita al uso de celulares, sino también a otros aparatos, como cámaras digitales.

Quien no cumpla la ley tendrá que pagar una multa que oscilará entre 15 y 35 dólares, y si la infracción se repite la suma podrá llegar a los 100 dólares. ¿Funcionará?