Sí, otra vez los chinos utilizaron la ciencia para lo que de verdad importa. Científicos de la universidad de Zhejaing descubrieron la clave para ganar el famoso juego piedra, papel o tijera.

Según los profesionales que estudiaron el tema, existen patrones ocultos en la forma de jugar de las personas, que si se siguen con atención, pueden predecir la forma de jugar de los rivales para saber siempre qué sacarán, y así, ganar.

En la investigación participaron 300 voluntarios divididos en grupos de seis. Cada competidor jugó 300 rondas contra otros miembros de su grupo, con el incentivo de recibir dinero por el número de victorias conseguidas.

El resultado demostró que los jugadores no se comportan de forma aleatoria en su forma de jugar, como sostiene la teoría del juego. Es decir, que eso de que existen 50% de probabilidades de ganar para cada jugador no sería tan cierto.

Esta nueva teoría tumba el principio conocido como el equilibrio de Nash. Cuando los jugadores ganan una ronda, tienden a repetir su acción, mientras que los perdedores cambian desde piedra, a papel y a tijeras. Por lo tanto, la anticipación de la jugada podría suponer la victoria en el juego.

Además, según los científicos, en base a este juego se pueden anticipar también cuestiones relacionadas con el comportamiento competitivo en los seres humanos.