El hombre que pronostica el tiempo según lo que hacen las hormigas

Basta de leer pronósticos de climatólogos. Es hora de mirar a la naturaleza para entenderla mejor. O algo así

Lo dice bien clarito en su perfil de Twitter. "Me gusta pronosticar el tiempo con hormigas". Sí, así de simple. En realidad, lo que es simple es la explicación. El planteo, en sí, es de lo más complejo: hay que seguir de cerca a los insectos para analizar su comportamiento y "traducirlo" a futuras situaciones climáticas. "Soy Biólogo", aclara en ese mismo espacio. O sea, tiene herramientas. "Y Lic. en Com. Soc. UNR", remata. O sea, sabe cómo explicarlo.

¿Es posible realmente que las hormigas nos digan si va a llover o si viene viento? Jorge Finardi (más conocido como el usuario de Twitter @Georgeclimapron), fue entrevistado este jueves en Sí 98.9 y está seguro de que es posible. Tan seguro que lo hace todo el tiempo. "Me dedico a esto desde muy chiquito, desde siempre", confiesa. "Hace 5 ó 6 años que lo pongo en Twitter pero hace unos 10 que lo hago formalmente", cuenta. "Si uno se pone a observar un rato las hormigas le permite darse una idea de cómo va a estar el tiempo", subraya. No es difícil, sostiene, porque las hormigas "están en todos lados".

"Es un análisis observacional cualitativo, no tiene en cuenta estadísticas ni nada que se le parezca al trabajo científico. Esto es un trabajo de campo", aclara a la hora de explicar cómo es su trabajo. Hay que estar atento, eso sí. "Uno se va fijando la velocidad que llevan, la cantidad de hormigas que están sobre la superficie, la cantidad obreras que están trabajando, el alimento que llevan, el peso y tamaño del alimento que llevan, si son hojas tiernas o secas, si son ramitas", enumera.

En estos años de trabajo, Finardi fue delineando su propio método para los pronósticos. "H​​​​ice una escala del 1 a 10 por grado de actividad. Cuando estamos en actividad 8 andan por todos lados y esto significa que hay inminente tormenta", grafica. Si habrá buen tiempo "trabajan a velocidad más tranquila, no se comunican tanto por antenitas, tratan de trabajar las obreras más viejas y no las jóvenes". Si está en grado 3 "suele ser invierno, las tempreaturas están en 3 o 4 grados, prefieren quedarse dentro antes que salir, tienen muy poca movilidad".

Esto es posible porque "las hormigas tienen varios receptores que les permiten detectar la presión atmosférica", precisa. "Están muy bien organizadas, todas actúan como si fueran una sola", resume. Atenti, que las hormigas no son las únicas. "Si las juntás con libélulas es viento y lluvia. Si hay arañas aparece actividad eléctrica, según  época o contexto", añadió. 

Escuchá la nota completa:

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo