Este miércoles, a las 19, el Concejo Municipal de la ciudad declarará Grupo Vocal Distinguido de Rosario a Madrigal, una banda local que se convirtió en referente cultural en el terreno de la música argentina.

Desde sus inicios, Madrigal encarnó letras que reflejaban observaciones de la realidad más vasta, descripciones a veces ignoradas y sentimientos muy profundos con una impronta popular no exenta de búsquedas estéticas que enriquecieran cada una de las obras.

Hizo en los noventa un álbum con diez temas propios, pero la mayor parte de su obra tuvo a otros autores y compositores como inspiración, privilegiando siempre la interpretación (el aire, el carácter, la expresión) y los arreglos musicales (las armonías, contra-melodías, unísonos, ritmos y fraseos) para aportar originalidad a las canciones.

Obtuvo importantes distinciones en distintos ámbitos y registró sus creaciones en once discos, y prepara otro. Fundó junto a otros tres músicos rosarinos el Encuentro Nacional de Músicos donde, desde hace doce años, convergen músicos, docentes, poetas y compositores que trabajan para el desarrollo de la música argentina a través de conciertos y talleres de capacitación de los que participan alumnos del país y del exterior.

Durante la ceremonia se proyectará un video breve sobre la historia de la agrupación y se brindará un mini recital, todo en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario (Córdoba y 1º de Mayo).

La banda está formada por: Irene Rodróguez (soprano - flauta traversa), Gabriela Rivoira (mezzo – guitarrra), Sofía Rodríguez (contralto), Willy Rodríguez (tenor-percusión), Rodolfo Giglione (bajo), Norberto Fernández (bajo-armónica), y Raúl Rey (barítono-guitarra).