sec-reposera

El día que Frank Underwood le tuiteó a Federico Pinedo

Cuando pensabas que la política argentina no podía ponerse más de película, pasó: el maquiavélico personaje que Kevin Spacey encarna en el éxito de Netflix, House of Cards, le tuiteó a quien por escasas horas estuviera al mando del país (salía Cristina, entraba Mauricio) 

Es año electoral en Estados Unidos y Frank Underwood está en plena campaña. Los comicios son el próximo cuatro de marzo. En las redes, no para de captar seguidores y votantes y de comunicarse con otros mandatarios. Con la salvedad de que Frank Underwood no es un político real, sino un temerario e inescrupuloso personaje que encarna Kevin Spacey en la serie House of Cards. Y que, por algún motivo inexplicable, tuiteó a Federico Pinedo. 

No es la primera vez que desde la cuenta oficial de la serie en Twitter, que se convirtió en un espacio de campaña para el altamente cuestionable Underwood, se comunican con políticos “de la vida real”. Varias veces tuitearon a Ted Cruz o Donald Trump, los candidatos de la interna republicana presidencial en Estados Unidos.

Pinedo fue presidente por unas pocas horas, pero se metió en House of Cards.

Y una vez, allá por el 20 de enero de 2015, cuando la noticia del fallecimiento del fiscal Nisman daba vueltas por el mundo, una cuenta no oficial de Frank tuiteó a la entonces presidenta Cristina Fernández. ¿Qué le dijo? “Si no te importa, voy a trabajar de este lado de la vereda”, con la acidez e ironía típica del personaje, haciendo eco de las voces que comparaban la realidad local con los eventos impensados de la serie.

Esta vez, y de la nada, la cuenta oficial de House of Cards twitteó a Federico Pinedo. Sí, a Pinedo, no a Macri. Y lo hizo dando respuesta a un viejo twitt del efímero presidente en el que informaba el traspaso de mando y agradecía “la cantidad de gastes” de la gente diciendo que lo había hecho reir mucho. Es que el presidente por algunas horas en la transición de mando no pasó desapercibido para el ingenio argento.

En esta oportunidad la ironía estuvo otra vez al pie del cañón, y Frank Underwood le contestó: “Tu presidencia fue la más perfecta en la historia de la democracia. Espero tener tu apoyo el #4M”, le dijo.

 

 

Pinedo siguió el chiste y dio respuesta a semejante convite: 

El manejo que hace del transmedia la gente de House of Cards es trabajo fino: Frank Underwood tiene una completísima página web con toda su plataforma de campaña y una cuenta de Twitter donde se comunica con los ciudadanos. O sea, los espectadores. Da lo mismo: el juego entre ficción y realidad, la suspensión del teatro, eso es lo que importa.

De yapa, el video promocional de la cuarta temporada de House of Cards, que fue furor en la Argentina por ciertas similitudes con la realidad:

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo