sec-reposera

El curioso grafiti rosarino que genera intriga en las redes

Un tuit de un joven acerca del texto escrito en la esquina de Callao y Tucumán generó una multitud de respuestas

Podría decirse que es una incógnita rosarina de esas difíciles de resolver. Se trata de un grafiti escrito en una pared de una vivienda ubicada sobre la esquina de Callao y Tucumán, en el que seguramente pocos habían reparado.

Un texto en el que unas iniciales, DHM, se repiten en tres ocasiones, pero en cada una de ellas aparece una fecha distinta. La primera en 1992, la segunda doce años después, en 2004, y la tercera en 2012.

Lo último que se puede leer en ese espacio de la pared es un solitario e indeterminado “20 noviembres”. Resulta que este escrito despertó la curiosidad de Julián, un rosarino que pasaba a menudo por la zona en colectivo en su adolescencia, y que hace unos días, al pasar de nuevo por allá, decidió investigar acerca de su procedencia.

“Iba caminando con mi novia por ahí y le comenté que hacía mucho que veía ese graffiti y me daba curiosidad saber qué significaba. Y ella me animó a empezar esta historia”, contó en diálogo con el programa Nadie es perfecto de Sí 98.9 el autor del tuit que generó más de 100 respuestas y cientos de likes.

Es que al no encontrar datos concretos, decidió sumar también a sus seguidores de Twitter para tratar de poner en claro algunos detalles, como el significado de las letras y de la fecha, o la autoría del texto, para tratar de averiguar más sobre el motivo de dejar marcado en la pared en distintos momentos el mismo mensaje.

 

Como era de esperar, los tuiteros se coparon y llenaron el hilo de @Julidemierda de hipótesis acerca del significado de tales textos, pero además, hubo quienes decidieron ir más allá e investigar datos del propietario de la vivienda sobre la que están escritos los textos, por ejemplo.

Así, el rosarino sacó en claro que el último dueño de la propiedad falleció en 1975 gracias a información del catastro, o que en Google la vivienda aparece registrada como un Bed & Breakfast, aunque el inmueble podría haber sido reformado.

De la misma forma consiguió que otro internauta le diera un dato esencial, aunque de forma anónima: que las pintadas no tienen relación con los dueños de la propiedad. Hubo también quienes, entregados al lado humorístico de la historia, le dieron otro sentido más cómico a las letras.

Así surgieron opciones como Diego Harmando Maradona, Dios Ha Muerto o Dos Havanas Mordidos, entre las hipótesis lanzadas en la red social del pajarito por los internautas. Y otros que, analizando la tinta a través de la imagen, opinaron que las dos primeras fechas podrían haber sido escritas el mismo día.

“Una amiga cree que como la gente de la casa no tiene nada que ver con el mensaje, este podría haber surgido a partir de un accidente de tránsito ocurrido en esa fecha en el que murió alguien en esa esquina”, explicó Julián sobre una de las hipótesis más fuertes. “En mi opinión, hay algo trágico ligado al texto, una muerte o un desamor”, completó.

Y por esas cosas de la magia de la radio, un oyente que estaba atento a la entrevista escribió a la radio para aportar más datos al enigma. El chico, llamado Oliver, dijo conocer a los dueños de la casa y poder afirmar que las tres líneas fueron escritas en momentos distintos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo