Una feroz paliza colectiva, un grupo de personas que saca lo peor de sí mismos, y un encierro para tratar de escapar de la responsabilidad y la conciencia. Esta es la trama de Umbral, la película que basa su trama en el linchamiento ocurrido en Rosario en marzo de 2014.

“El disparador fue el caso de David Moreira, y todas las repercusiones que generó: la justificación de la violencia por mano propia de mucha gente, los casos que se replicaron en otros lugares”, explica Claudio Perrin, director del film, a RosarioPlus.com.

Tras su éxito con Bronce, su primer largo con el que cosechó premios y favor de crítica, Perrin vuelve a la escena rosarina con esta producción de bajo presupuesto –18 mil pesos conseguidos gracias a una campaña de crowfunding- y de escabrosa trama.

“Traté de imaginar cómo fue la situación de algunos personajes después de cometer el crimen, no me interesaba el morbo de los hechos”, explica el realizador. “La película narra el encierro de cinco de los autores en una casa”, agrega.

La vivienda, una casa de pasillo de la zona centro de Rosario, es casi la única locación de Umbral, un título que sirve de metáfora para graficar “el cruce de un punto en el que el monstruo que hay en cada uno se libera”, detalla.

Dentro de la sala, los individuos, unidos por un vínculo circunstancial, debatirán sobre lo que hicieron, sin asimilar la responsabilidad de los hechos y tratando de echarse la culpa mutuamente para liberarse de las consecuencias morales y policiales.

En cuanto a los actores, todos rosarinos, repite con los dos protagonistas de su anterior trabajo, Claudia Schujman y Miguel Bosco, se reencuentra con Tito Gómez años después de colaborar en otro proyecto, y se estrena con Bárbara Peters, Gustavo Guirado. “Son todos fantásticos actores, estoy muy contento con cómo está resultando el rodaje”, señala.

En total, nueve días de grabación que culminarán en breve, lo que dará paso a todo el trabajo de postproducción. “La intención es estrenar a final de año, posiblemente en El Cairo, y presentar simultáneamente la cinta en todos los festivales que estuvimos con Bronce”, finaliza.