Unos 52 artistas se abocaron este domingo a embellecer con sus creaciones el Casco Histórico de la ciudad. En simultaneo plasmaron sus diseños sobre las persianas de los locales comerciales que se quisieron sumar a esta iniciativa.

Desde las 9 de la mañana empezaron a llegar a Plaza Sarmiento, el lugar de encuentro, los distintos artistas seleccionados para cambiar el aburrido gris de las persianas de los locales comerciales cuando están cerrados, por coloridos diseños. Una vez ahí se les daban las pinturas y con ellas se dirigían a las fachadas asignadas.

La libertad para cada uno de los creadores era mucha. Sólo se debían ajustar a un eje cromático: para las persianas de calle San Luis la paleta asignada fue la de los ‘60 de Juan Grela, mientras que en las calles Mitre y San Martín las tonalidades ordenadoras fueron el blanco y el negro.

Cada cual con su técnica empezó a trazar las primeras lineas ya pasadas las 10. Algunos realizaban una fina cuadrilla previo a arrancar a dar las primeras pinceladas, mientras que otros se lanzaban con aerosol en mano a hacer diseños que parecían conocer de memoria. 

Hasta las 18 pintaron y luego sí tomaron algunos tragos en el bar Oui de Mendoza y Sarmiento, en donde fueron reconocidos por su aporte para embellecer la ciudad. 

La iniciativa parte de las secretarías de Cultura y Educación y Ambiente y Espacio Público en una búsqueda de mejorar el aspecto estético del casco histórico, poniendo en valor la cultura popular. Se recibieron un total de 100 postulaciones de artistas de todo el país y se realizó una selección teniendo en cuenta los antecedentes y la propuesta presentada. Entre los elegidos, se destaca una gran cantidad de rosarinos, que llega al 75% del total. Del porcentaje restante hay artistas de Buenos Aires, Venado Tuerto, Mendoza y Mar del Plata, entre otros.