"¿Qué tendrán que ver los memes con la lectura?" podrían preguntarse algunos. La respuesta parecería ser: todo. O al menos así lo plantean quienes, desde la coordinación de los Puntos Digitales en los distritos municipales, propusieron la idea de organizar talleres de memes para jóvenes en el marco de una nueva Semana de Lectura.

Es que este año, el lema de la ya tradicional celebración fue "Leer por todos los medios" y buscó justamente poner a los medios y soportes digitales en el eje de las reflexiones acerca las prácticas y modalidades de lectura contemporáneas. Bajo esta premisa, resulta interesante y casi necesario hablar de los memes, las imágenes que se consumen masivamente a diario en las redes sociales y que también implican una tarea de lectura. 

Caro Grand es representante de la Secretaría de Cultura municipal en la coordinación de los Puntos Digitales, y es una de las responsables de la organización del Taller de Memes. Pero antes, ¿qué son los Puntos Digitales? "Espacios áulicos equipados con tecnologías, abiertos al público joven", explicó Grand en diálogo con Rosarioplus.com. Por ahora, funcionan en los Distritos Noroeste y Oeste pero pretenden tener su réplica en todos los demás. "Tienen dos modalidades de uso: durante la mañana, es libre, y durante la tarde, se programan actividades vinculadas al lenguaje digital", contó.

Fue justamente de la programación de estos espacios, que están coordinados de forma conjunta por las Secretarías de Cultura (a través del programa Ceroveinticinco), General y de Desarrollo Social (a través de la Dirección de Juventudes) de la Municipalidad, que surgió la idea de vincular las nuevas modalidades de lectura con la existencia de los memes. 

Según los define Grand, los memes son "viñetas que comunican una idea o un pensamiento, generalmente desde un lugar de humor o ironía". Por eso, era necesario encarar su creación desde dos lugares primordiales: por un lado, el manejo de la herramienta digital, es decir "cómo hacer el meme técnicamente, cómo editar estas imágenes; y por otro, el contenido, "cómo lograr la síntesis de lo que quiero comunicar en una imagen desde lo digital".

Para tener cubiertos ambos frentes, se decidió contactar a una dupla de docentes rosarinos que lleven adelante los talleres. Ellos son Maxi Toni, creador de la página Palermo Soha (una suerte de Eameo local), a cargo de la parte de creación de contenidos, y "Patucho", diseñador gráfico, a cargo del uso de la herramienta digital. En este caso y acorde a la política de los Puntos Digitales de trabajar siempre con software libre, se enseñará a usar Gimp.

El Taller de Memes se plantea con una duración de cuatro encuentros y en dos sedes posibles: los martes de 15 a 17 en el Distrito Oeste, y los jueves, en el mismo horario, en el Noroeste. El primer encuentro de cada taller tuvo lugar, claro, durante la Semana de la Lectura, con "muy buena asistencia" de jóvenes. De cualquier manera, no es tarde para sumarse: los interesados pueden participar yendo directamente al distrito que le resulte más cómodo.