El gigante de los medios de comunicación Walt Disney planea iniciar sus propios servicios de streaming en línea en los Estados Unidos para películas, espectáculos y deportes en un cambio destinado a llevar sus propias producciones directamente a los consumidores.

Los planes vienen mientras que el gigante del entretenimiento lucha con la caída de las suscripciones de la televisión y los desafíos del vídeo en línea.

Disney planea un servicio deportivo de la ESPN a principios del próximo año y un servicio de streaming con los contenidos de familiares del universo de Mickey Mouse en 2019.

La firma también dijo que pondría fin a un acuerdo de distribución con Netflix.

La compañía hizo los anuncios ayer martes, al mismo tiempo que informó una caída de casi 9% en las ganancias trimestrales y un pequeño cambio en los ingresos en comparación con el mismo período en 2016.

El jefe de Disney, Robert Iger, dijo que los servicios de streaming "marcan el comienzo de lo que será una estrategia de crecimiento completamente nueva para la compañía".

Disney ya ha lanzado su propio servicio de streaming de vídeo basado en suscripción en el Reino Unido. Disney Life se introdujo en 2015 y presenta muchas de las películas, música, libros y programas de televisión de la compañía en una sola aplicación.

Con el empuje digital, Disney intenta insertarse en el territorio que Amazon y Netflix reclaman actualmente, que han ganado audiencias con una combinación de programas originales disponibles bajo demanda y un modelo de negocio centrado en suscripciones mensuales en lugar de publicidad.

Iger dijo que hacer que el contenido de Disney y ESPN esté disponible en sitios y aplicaciones independientes es una mejor apuesta a largo plazo que seguir dependiendo de la televisión por cable, cines y acuerdos de licencia para distribuir su trabajo.

Disney dijo que su acuerdo de distribución con Netflix para nuevas películas de Disney y Pixar terminaría en 2019, con discusiones en curso sobre el destino de las franquicias Star Wars y Marvel. La noticia envió acciones de Netflix a casi un 3% en el comercio después de las horas.

"No es sólo un movimiento defensivo", dijo el Sr. Iger. "Es un movimiento ofensivo".

Como parte del empuje en línea, Disney planea tomar la propiedad mayoritaria de BAMTech, una compañía de video streaming iniciada por Major League Baseball. Disney pagará 1.580 millones de dólares para aumentar su participación en la firma de 33% a 75%.

Disney también planea aumentar su inversión en películas y series de televisión para producir contenido más original para el servicio de streaming, dijo el Sr. Iger.

Las fechas de inicio son para los EE.UU., pero el Sr. Iger dijo que Disney espera seguir movimientos similares en otros mercados alrededor del mundo.

Disney está luchando para aumentar sus ingresos, ya que las calificaciones y las suscripciones de cable caen y busca los éxitos de taquilla que pueden superar su éxito el año pasado.

La firma reportó ingresos trimestrales de 14.200 millones de dólares en los tres meses hasta finales de junio, con un crecimiento concentrado en su parque temático y complejo turístico.