Unas 40 mujeres brindaron testimonios en los que acusan al director y guionista de cine James Toback de acoso sexual en reuniones privadas en las que les prometía trabajo en Hollywood. Los testimonios fueron publicados por el diario Los Angeles Times, según informa la agencia EFE, y la mayoría de ellos fueron realizados con nombre y apellido.

Según gran parte de los relatos que se remontan a la década del '80, Toback, de 72 años, responsable del guión de “Bugsy”, la cinta con Warren Beaty por la que recibió una nominación al Oscar, y director de películas como “Dos chicas y un demonio”, entre otras, organizaba supuestas reuniones de trabajo con jóvenes a las que conocía en distintas circunstancias.

Tras asegurarles que tenía algún trabajo en Hollywood para ellas, las citaba en espacios privados y se masturbaba frente a ellas o intentaba algún tipo de roce. Por ejemplo, la guitarrista y vocalista de la banda Veruca Salt, Louise Post, contó que en 1987, Toback la citó en su departamento y, una vez allí, le dijo que quería masturbarse mientras la miraba a los ojos. Esta denunciante compartió su experiencia en el hashtag “me too”, creado para viralizar abusos en Hollywood, luego de conocerse el caso del productor Harvey Weinstein.

Otro testimonio detalla que el director le dijo a una joven que se desnudara porque si no era capaz de hacerlo en privado, menos lo sería en un set de filmación, y cuando ella accedió comenzó a rozarla con su pierna.

Consultado por el mismo periódico sobre estos hechos, Toback negó las acusaciones al manifestar que a esas mujeres sólo las había visto unos pocos minutos en su vida y alegó un problema coronario desde hace varios años que le impediría esos comportamientos.

 

(Télam)