Dani Pérez: "Yo trabajo en un lugar de fantasía"

El cantante de Los sucesores de la bestia cayó con su deliciosa guitarrita Taylor y llenó de dulces melodías el patio de Sí 98,9 y Rosarioplus.com. También habló, obvio

Se abre la puerta y una figura alta, vestida de camisa a lunares en tonos marrones, queda a contraluz. Se marca una silueta que termina en un afro jew que es imposible no identificar rápidamente. Sí, es Dani Pérez, que desde hace algún tiempo adoptó este corte de pelo, que lo distingue entre músicos locales y rosarinos en general.

El sonido

Pérez es un artesano del sonido. Un preciosista obsesivo que talla (según él mismo dice) fino para encontrar las texturas que busca en cada grabación. Pero no siempre fue así. En la década del noventa arrancó con una placa de sonido soundblaster, una “compu masomenos” y un equipo Aiwa para después escuchar lo que hacía. Así empezó el camino que lo llevó al HiFi. Pero se preocupa por destacar que eso no es necesariamente lo mejor. “Si medimos con la vara del éxito comercial, Michael Jackson es un éxito y los Strokes también. Y el primero suena bien y el otro no… no según ciertos cánones”. Por eso él siempre busca el equilibrio “entre lo más crudo y lo más puro”.

Y bienvenido que así sea, porque en el jardín donde se está sentando con su hermosa guitarra a probar sonido muchas cosas van a salir con más pasión que preciosismo. Rosarioplus.com es un portal de noticias, no el Abbey Road.

“El sonido del productor se consigue haciendo discos. En los discos está la verdad”. Eso dice Daniel sobre su trabajo con otras bandas. “Siempre primero está el artista, y después la persona que busca ese sonido. Es lograr una opinión sobre ciertas canciones de un artista en cierta etapa de su carrera”, analiza.

“¿Y existe un sonido rosarino?”, pregunta el periodista que se cree un Majul del rock. “Argentina no tuvo nunca un sonido, está el rock nacional que es un género. En Rosario, al no tener ni siquiera una industria, es difícil hablar de un sonido. Sí es una ciudad muy rockera. Hay mucha guitarra e inmediatez”, responde airoso Daniel.


Un lugar de fantasía

“Mi elemento es la pasión. Los músicos hacen discos a contramano de todo. Nadie ve plata por hacer un disco. Yo trabajo en un lugar de fantasía”. Así explica Dani Pérez por qué sigue haciendo discos. “Un disco es algo muy hermoso ligado a lo pasional, lo racional no tiene ningún espacio”, sostiene.

Para él, “disco” no es un objeto o un soporte, es un concepto. Un grupo de canciones que tiene un sentido que marca un momento en la historia de un artista. “Hay mil Bowies, tantos como discos haya grabado”, remarca. Cada disco es un registro de un momento en la vida profesional de un artista, es una biografía sonora.

Y ese lugar de fantasía es una construcción personal que cada uno tiene que levantar ladrillo por ladrillo. Rosario se fue convirtiendo en una ciudad complicada “super conservadora en muchos aspectos”, según Daniel. Y esa inocente alegría artística muchas veces se topa con las duras paredes de empresarios o del Estado que terminan interfiriendo en algo que debería ser mucho más orgánico y natural. “Me parece nefasto el músico que se queja por que no lo van a ver. ¿Porque deberían ir? Uno apoya algo que está cayéndose. Si no sos negocio para un bolichero, es mejor no estar ahí”, concluye. 

 

Créditos: Nicolás Celle (producción general y cervezas); Ariel Maione (cámara y cervezas); Matías Frontuto (mezcla y masterización); Gabriela Miranda (diseño); Lisandro Machain (edición, reportaje y cervezas).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo