Seis historias de amor “no convencional” y otras seis de relaciones sociales en un “mundo líquido” integran el libro Par de seis, del escritor rosarino Federico Ferroggiaro, que se presenta este miércoles en la Facultad Libre.

Impreso por la editorial local Baltasara, la obra está dividida en dos secciones, que tienen diferentes hilos conductores, bajo el guiño a las reconocidas obras Lo sólido se desvanece en el aire de Marshall Berman y Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes.

Ni muy realista ni muy fantástico: Ferrogiaro asegura no estar atado a un género. “Llevo en mi escritura una vena fantástica y una realista, son cuentos que escribo desde 2012, siempre influenciado por la época, marcando una crítica social desde los personajes, aunque no es directa”, asegura el escritor y docente en Letras.

Par de seis es el quinto libro de Ferrogiaro, luego de cuatro libros de cuentos y la nouvelle Tetris que presentó el año pasado.

Aunque sus historias no buscan un tono localista, asegura que Rosario “funciona como horizonte". Y aporta ejemplos: "Hay localizaciones, como una de las historias en que una mujer al volante protagoniza una persecución al tratar de sortear a un motociclista, desde la Isla de los Inventos, pasando por una escuela privada conocida, bulevar Oroño, y hasta la Shell de la autopista a Buenos Aires, donde la mujer termina imaginando una historia de amor con su perseguidor, ya que nunca hasta entonces un hombre la había acechado”.

En la sección más social, bajo el nombre “lo sólido desvanecido”, el autor cuenta cómo su protagonista se queda fuera de una fiesta del PRO, un ejemplo de su búsqueda de la crítica hacia la sociedad contemporánea donde “lo líquido se relaciona con las nuevas formas de interrelaciones de poder, la corrupción, y los discursos que estaban caducos resurgen ahora con fuerza y se legitiman”, plantea.

Sucede que Ferrogiaro palpa la realidad desde varias aristas, desde su docencia en la Facultad de Letras, pero también como profesor en una escuela media, un EEMPA, y también en la Universidad Tecnológica Nacional.

“Mi berretín de escribir es anterior a ser formado en Letras, ya que escribo desde muy chico, estimulado por mis viejos, que al terminar un libro de Sandokán me alentaban a comenzar otro de Los tres mosqueteros", recordó, al tiempo que aseguró: "Escribo por el placer de contar historias, sólo con ese deseo, y a pesar de que en la academia se sienta un desaliento a escribir ya que según su perspectiva, nada se puede escribir después de Borges”.

La cita para la presentación del libro es este miércoles, a las 19, en la Facultad Libre, de 9 de julio 1122. La editora responsable Liliana Ruiz y el escritor Nicolás Manzi presentarán de qué viene este título que reúne a una docena de cuentos nuevos.