Son constantes, dinámicos y cambiantes los diálogos sobre el arte y la cultura local entre sus diferentes actores, pero no hubo hasta ahora una instancia formal que los canalice.

“No es un congreso ni un simposio, porque el objetivo es hablar y escuchar cada experiencia de gestores culturales, espacios, actores, periodistas y municipio”, aclaró el secretario de Cultura Guillermo Ríos, anfitrión de la convocatoria.

Bajo el nombre de Foro de producción artística y social de la cultura se llevará a cabo una intensa jornada, que busca llegar a la mayor cantidad de organizaciones, artistas, productores, colectivos, centros culturales, gestores y periodistas.

“La propuesta es una instancia colectiva para filosofar y conocer lo que hacen otros, ya que toda intervención artística es de la cultura local e invita a construir sentidos por lo que es importante el intercambio para el fortalecimiento recíproco, sobre todo para conocer lo que pasa en la cultura periférica de la ciudad, ya que esto creció en los últimos años, y buscamos visibilizar la movida aun no visible”, confió el anfitrión a Rosarioplus.com.

La propuesta tendrá una instancia de presentación el jueves 24 de agosto a las 20 en el Centro de Expresiones Contemporáneas con la performance del grupo Combinado Argentino de Danza, que representará la multiplicidad de lenguajes culturales tanto desde la diversidad de estilos musicales como coreográficos.

Dado por inaugurado, el foro se desarrollará el viernes 25 de 9 a 21 en el Centro de Expresiones Contemporáneas también, con un diálogo inaugural a cargo de Celio Turino, gestor cultural y ex secretario de Cultura del gobierno de Lula Da Silva, y Gastón Bozzano, director del Centro Cultural Parque de España.

La jornada continuará con una conversación abierta con Pablo Semán (antorpólogo de UNSAM), Analía Solomonoff, directora del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo, Norberto Puzzolo (artista y gestor cultural de Rosario) y Daniel Scarfó (Lic. en Sociología por la UBA y Ph. D. en Español y Portugués de la Universidad de Yale).

Al mediodía se invita a “filosofar y cocinar colectivamente en el espacio “Para pensar lo que hacemos y saber lo que pensamos” a cargo de Emilio Moya y Martín Fumiato. Y por la tarde desde las 16 se llevarán a cabo de manera simultánea cuatro foros: la trama de los procesos creativos, políticas culturales en acto; sentidos y prácticas de la acción cultural: programar, editar y curar; circuitos y circulaciones de la comunicación cultural; y organización, asociatividad y participación. Al finalizar la jornada, a partir de las 19, se compartirán conclusiones y crónicas de cada foro.

Consultado sobre cómo surgió la necesidad de un foro artístico y cultural, Ríos recordó: “Desde que asumí en la Secretaría me comprometí en crear espacios de diálogo con los diversos sectores culturales de la ciudad para romper la barrera que suele haber cuando se viene dialogando con algunos y se pierden los más periféricos”.

Luego de muchos meses de configurar el formato más idóneo para la construcción de sentido, se llegó a la idea de un foro, ya que “no es un seminario ni un congreso donde todos son pasivos receptores de la información, sino un encontrarse a conversar activamente, y así la Secretaría conoce cada vez mas lo que se está gestando en cada barrio, y devuelve experiencias y herramientas en reciprocidad”, especificó.

El foro será el primero que abra el canal de diálogo entre los diferentes sectores, pero luego se volverá permanente y sistemático, de cara a más encuentros, de varios días y con invitados internacionales para 2018.