El viernes 4 de noviembre comienza la 32ª edición de la Fiesta de Colectividades, uno de los eventos más populares de Rosario. Además de los stands de todos aquellos países cuyos colectivos de inmigrantes y descendientes montan con las exhibiciones culturales y, por supuesto, la irresistible oferta gastronómica, año a año la Argentina tiene su propio espacio. Y este año será muy especial.

Es que este año el stand argentino ofrecerá una innovadora propuesta: se trata de una intervención artística de Marcos López, un fotógrafo santafesino con proyección internacional, guiada por la consigna de repensar y observar los procesos de las nuevas identidades que se generan en un territorio a partir de la mixtura, hibridación que generan las migraciones.

Desde el municipio apuntaron que la búsqueda desde la puesta del stand apunta a crear un concepto que cuestione el modelo existente, una experiencia visual que contemple al trabajo del artista en torno a las costumbres y a las identidades nacionales y populares.

Quienes visiten el stand -además de disfrutar de la propuesta gastronómica- podrán participar de un set fotográfico ambientado. Estos contenidos se difundirán en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) de la Secretaría de Cultura y Educación durante los días del evento.  

Por otra parte, podrá visitarse un espacio en el que se exhibirán las fotografías de quienes fueron seleccionados en la Convocatoria Nuevas Identidades. Se trata de material de 10 fotógrafos -profesionales y amateurs- que participaron del llamado realizado por Secretaría de Cultura y Educación en el mes de octubre. 

Asimismo, circularán textos que abordan una reflexión acerca de estos nuevos procesos de identidades o que repiensan el espacio mismo de una festividad de colectividades. Los textos autorales corresponden a Beatriz Vignoli, Carolina Muzi, Daniel Molina y Manuel Quaranta.

Mezcla de color, fisonomía, identidad serán el marco de este stand que, propuesto por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, apuesta por un lado, a renovar un formato desde la mirada estética y artística, pero también a generar un corrimiento desde la reflexión y la búsqueda y producción de nuevos sentidos.