Cinco días de teatro nacional e internacional en Rosario

Este miércoles comienza Escena Veintedieciséis con 24 obras que se representarán en 11 localidades de Santa Fe. Rosario también es protagonista

Este miércoles da comienzo Escena Veintedieciséis, un evento de cinco días, del 19 al 23, en el que diversos elencos nacionales e internacionales ofrecerán funciones en teatros y espacios públicos de Rosario y otras diez localidades de la provincia: Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Santo Tomé, Las Parejas, San Justo, Álvarez, Pueblo Esther, Venado Tuerto y Ataliva.

En “Escena Veintedieciséis” se lucirán elencos de Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, junto a dos compañías internacionales (una de origen francés y otra brasileña). La programación cuenta con la presencia de reconocidos actores y directores de la talla de Luis Machin, Daniel Veronese, Luciano del Pratto, Emilio García Webhi, Edgardo Dib, Gustavo Guirado y Raúl Kreig, entre otros.

Las obras que estarán en gira por los escenarios de la provincia serán: “La pilarcita”, “Les Soufflers comandos poetiques”, “La lechera”, “Representación nocturna del Marqués de Sebregondi”, “La Luna y el pozo”, “El jardín de los cerezos”, “El grado cero del insomnio”, “Homeless chic”, “Bufón”, “Carne de juguete”, “Vigilia de noche”, “Gurisa”, “La vuelta al mundo en 80 días” y “No pirex”.

La programación en Rosario, con algunas obras gratuitas y otras con una entrada de 50 pesos, es la siguiente:

 

Miércoles 19/10

La pilarcita (Caba) en el Subsuelo Plataforma Lavarden (2 funciones: 21 y 22:30)

Una obra de María Marull, en el marco del Circuito Teatral Instituto Nacional del Teatro.

Actúan: Paula Grinszpan (Celina), Lucía Maciel (Celeste), Luz Palazon (Selva), Mariano Torre (Hernán)

Selva, y su enigmática pareja, Horacio, llegan desde la gran ciudad a este remoto pueblo correntino en busca de un milagro de La Pilarcita, santita popular litoraleña.

Se hospedan en un precario hotel regenteado por Celina, la hija de los dueños y Celeste, su amiga adolescente, que borda día y noche en el patio del hotel para terminar su traje de comparsera.

Cuando Selva comprende que, según la tradición, antes de pedir un milagro hay que ofrendar una muñeca creada especialmente para la ocasión, contrata a Celeste para que la ayude a confeccionarla.

Mientras el pueblo entero se prepara para homenajear a la santita, Selva y Celeste trabarán una extraña amistad que cambiará sus destinos para siempre.

Algunos encuentros pueden ser tan poderosos como los desencuentros y algunas llegadas tan reveladoras como las partidas. El milagro está cerca, porque incluso si no llegara mágicamente, siempre hay alguien dispuesto a fabricarlo.

Algunos creen que un milagro llega de forma inesperada. Otros lo construyen día a día, casi de manera artesanal

 

Jueves 20/10

Gurisas (Caba) Teatro La Comedia a las 21

Una obra de Toto Castiñeiras con las actuaciones de Pablo Palavecino, Nicolás Deppetre, Francisco Bertín, Marcelo Estebecorena, Frederico Raposo y Juan Azar.

Un romance que sucede dentro y fuera de la cabeza de unas mujeres argentinas. Nos encontramos en La Pampa. En ella una estancia, y en esa casa decorada con brocados una hija de terratenientes se debate entre su educación y sus instintos. Es atraída por uno de sus peones: un gaucho sucio y sin escrúpulos. El triángulo se completa con una pobre gurisa que en su pubertad es raptada y abusada repetidamente por un indio. Completan la trama una india vieja, una esclava negra y una inglesa. Todas ellas enredadas y trenzados en una historia de intereses cruzados y de amores sin freno. Muchachas embarradas en los límites del género y la inmensidad de sus fronteras.

 

Viernes 21/10

El grado cero del insomnio. Teatro Plataforma Lavarden a las 21:30.

Texto y dirección: Emilio García Wehbi. En el marco del Circuito Teatral Instituto Nacional del Teatro. Elenco: Rosario Alfaro, Melina Benitez, Érica D´Alessandro, Aymará Abramovich, Cintia Hernández, Victoria Hernández, Mariana Moreno, Valentina Remenik, María José Salinas Mateo de Urquiza.

Nueve mujeres bailan, cantan y hablan -al compás del ritmo žižekeano- canciones y textos acerca de una de las principales enfermedades de estos tiempos: la farsa de la corrección política y su derivado escénico, el teatro de living. Un espectáculo para toda la familia teatral porteña, compuesta por espectadores progres, espectadores conservadores disfrazados de progres y espectadores reaccionarios sin maquillar.

 

 

Sábado 22/10

"Vigilia de Noche" la obra de Lars Norén  (Caba) en Teatro La comedia a las 21.

Versión y Dirección de Daniel Veronese. El elenco está integrado por Luis Machín, Pilar Gamboa, Mara Bestelli y Walter Jakob

 Luego de la ceremonia de incineración del cuerpo de su madre recientemente fallecida, dos hermanos se reúnen con sus respectivas esposas en la casa de uno de ellos. Esa madre, a través de una urna que guarda sus cenizas, estará presente durante toda la noche como testigo mudo de los diálogos, discusiones y enfrentamientos entre marido y mujer, pero también entre los hermanos.

Vigilia de noche -obra estrenada en Suecia en 1985-, aborda el tema de la crisis matrimonial y el desencanto que surge con la convivencia, la cuestión de la infidelidad desde una original perspectiva, y los conflictos que acarrean la paternidad y la maternidad, poniendo en tela de juicio la noción tradicional de familia.  

 

Domingo 23/10

Les Soufflers Commandos Poétiques.  (París, Francia) en el Parque España, al aire libre. Gratis. A las 16.

Dirección artística: Olivier Comte. En el marco del Circuito Teatral Instituto Nacional del Teatro.

Les Souffleurs Commandos Poétiques componen un colectivo a geometría variable combinando actualmente más de cuarenta artistas (Actores, Escritores, Bailarines, Músicos, Cineastas, Artistas Plásticos).

Los Sopladores proponen una metáfora poética del flujo informativo anónimo susurrando a los oídos de las personas, a través de cañas huecas (los ruiseñores), secretos poéticos, filosóficos y literarios, oponiendo así a la incertidumbre de las identidades el provoca- dor punto de vista de la ternura. Cada intervención es una re-creación, renovándose el repertorio de textos a cada vez.  Los Sopladores trabajan los textos en versión original. Es así que han soplado en castellano en México y en España, han susurrado en italiano en Italia, en árabe en Siria, Jordania y en Territorios Palestinos; en hebreo en Israel, en portugués en Brasil, en turco en Turquía y en japonés en Japón.

 

No Pirex Belo Horizonte del grupo Armatrux bajo la dirección de Eid Ribeiro. En el Teatro del Centro Cultural Parque de España a las 19:30.

En el marco del Circuito Teatral Instituto Nacional del Teatro.

No pirex narra el encuentro de cinco personajes grotescos y surreales alrededor de la mesa de un restaurante. En una atmósfera de trazos góticos, el espectáculo es una mezcla de teatro físico, comedia muda, clown y la manipulación de objetos cotidianos. Tiene como foco las relaciones de poder, el sexo el amor y la muerte, es una obra abierta a las múltiples interpretaciones del público.

 

Bufón Córdoba en el Subsuelo Plataforma Lavarden a las 21.

Dramaturgia y dirección de Luciano Delprato. En escena: Julieta Daga. En el marco del Circuito Teatral Instituto Nacional del Teatro.

Desde de que existen los reyes existen los bufones. La contracara de todo poder, un cetro de juguete y una corona terminada en cascabeles los ungen como los soberanos del estiércol. Una falta total de respeto por todo lo sagrado los consagra cómo el hongo que corrompe la carne sellada y solemne del statu quo, el recuerdo lacerante de que la muerte nos acecha, de que todo viaja sobre su propia degradación hacia la entropía y que todo lo sólido se desvanece en el aire. Y que justamente por eso, deberíamos estar riéndonos a carcajadas frente a las fauces del abismo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo