sec-reposera

Charlie Hebdo recuerda la tragedia con un número especial

Un día antes de que se cumpla el primer aniversario del ataque a su redacción en París, el 7 de enero pasado, el semanario satírico francés Charlie Hebdo publicará un número especial, con una tirada cercana al millón de ejemplares.

El ejemplar, que tendrá 32 páginas en lugar de 16, se venderá al precio habitual de 3 euros, contará con un cuaderno de caricaturas de los dibujantes asesinados que integraban la redacción del semanario -Charb, Honoré, Cabu, Wolinski, Tignous, así como otras de los dibujantes actuales y mensajes de apoyo de numerosas personalidades.

El semanario satírico ya recibió pedidos por anticipados desde el exterior, como por ejemplo Alemania, donde los distribuidores esperan recibir unos 50.000 ejemplares. Actualmente, el diario tiene una tirada de 100.000 ejemplares, de los cuales 10.000 van al ámbito internacional, a los que se suman los distribuidos entre 183.000 abonados, número que creció exponencialmente tras el atentado.

Una semana después del ataque protagonizado por dos yihadistas, que provocó 12 muertos en la redacción de Charlie Hebdo, el semanario publicó un "número de los sobrevivientes", con una caricatura de Mahoma bajo el título "Tout est pardonné" (todo está perdonado), que rompió todos los récords de venta en Francia al agotar 7,5 millones.

La publicación continuó con su frecuencia semanal, y poco a poco su venta en quioscos volvió a un nivel más normal, pasando de 750.000 ejemplares de promedio en junio a 300.000 en setiembre. 
Actualmente, se estabilizó en alrededor de los 100.000 ejemplares, según su director financiero, Eric Portheault.

Antes del atentado, Charlie Hebdo, que padecía grandes dificultades financieras para mantenerse, vendía un promedio de 30.000 ejemplares por semana.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo