sec-reposera

Canciones del Flaco Spinetta a cuatro años de su partida

Luis Alberto Spinetta es una de las figuras medulares de la canción argentina y del rock local. Se fue hace exactamente cuatro años y entonces dejó un enorme legado que no sólo sigue vigente en la memoria de quienes lo admiraron sino que sigue creciendo y sumando nuevos amantes de una obra personal e inagotable.

Rosariopus.com lo homenajea humildemente, con su música, y le regala un mimo a sus seguidores de siempre. Un recorrido por algunas de sus canciones más emblemáticas, debate al margen, ya que se torna prácticamente imposible diseñar una lista sin generar polémica. Todas sus obras bien podrían estar en la selección.

El primero es de Almendra (de la banda y el disco con el mismo nombre). La elegida para empezar a recorrer la carrera del Flaco es la imposible de descartar Muchacha ojos de papel, con la que abre el álbum.

Tras la separación de Almendra llegó el primer álbum solista para Spinetta (Spinettalandia), pero otra parada obligada en su carrera es la formación de Pescado Rabioso, en 1972. Del disco Desatormentados, Blues de Cris, canción que hace referencia al fin de la relación del Flaco con Cristina Bustamante.

Tras “Pescado”, llegó el ineludible Artaud, con Spinetta nuevamente solista. Es considerado por un disco insignia en la carrera del Flaco. Un quiebre en su trayectoria. Del álbum se desprenden canciones como Cementerio Club, Bajan, Cantata de Puentes Amarillos y Todas las hojas son del viento.

Más tarde Spinetta formó Invisible, otro éxito masivo. Editaron tres discos con canciones inmortales como Durazno Sangrando, inspirada en el libro chino El Secreto de la Flor de Oro.

Otra banda que tuvo al Flaco a la cabeza fue Spinetta Jade, ya en los ’80. El primer álbum del grupo llevó el nombre de la inolvidable Alma de Diamante.

Durante la década del 90 Spinetta fue acompañado por Los Socios del Desierto y por esos tiempos lanzó un álbum doble. El superclásico Cheques abría el primero de los dos discos.

Para el cierre, una canción de Una Mañana, su último disco presentado en 2008. Tu Vuelo al Fin, en la versión del DVD Las Bandas Eternas.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo