sec-reposera

Camioneros y mochileros: una comunión para viajar más barato

El grupo de Facebook “Viajar causa adicción” reune a dos seres de los caminos: los mochileros, que necesitan transporte, y los camioneros, que buscan compañía. Una forma distinta y económica de salir de viaje.

Es temporada de vacaciones y todos quieren salir de viaje. Pero no todos tienen los recursos para hacerlo. Sumado a los recientes cambios en la economía, vacacionar no es nada fácil. Uno de los costos más altos en cualquier presupuesto viajero es el de los pasajes, lo que generó varias alternativas. Desde el tren, las aplicaciones para compartir vehículo y gastos, hasta la novedad que permite viajar gratis: la alianza entre camioneros y mochileros. 

La ruta, en su paisaje, tiene sus propios personajes típicos. Los camioneros, sin dudas, son uno de los protagonistas de los caminos. Otros seres ruteros son los mochileros, viajeros que buscan moverse de manera económica y humana. La comunión entre ambos es bastante conocida, tantas veces concretadas en dedos levantados y camiones que paran buscando compañía. Pero esta unión llegó al mundo virtual: una comunidad de Facebook llamada “Viajar causa adicción – Camiones y Mochilas” reune mochileros y camioneros del país para compartir viajes.

Dos de los administradores del grupo, Federico Dainotto López y Virginia “Cuqui” Jonsson, que se encargan de poner orden a las solicitudes y ofertas de viajes, pasaron por los estudios de la Sí Plus 98.9 para contarle a los Hoja de Ruta de su movida. Ante todo, explican la diferencia fundamental con aplicaciones o grupos archiconocidos como Carpoolear o TripDa: “Nosotros no compartimos los gastos, compartimos la onda de viajar. No promovemos el gasto de dinero”. Es decir: es totalmente gratis. Compañía, mates, charla, a cambio de unos kilómetros en camión.

Esta especie de “dedo virtual”, un dedo programado con tres días de anticipación, culmina con el encuentro de mochilero y camionero en algún punto acordado: un peaje, una estación de servicio, una salida. Claro, es más fácil encontrar viajeros que conductores dispuestos a llevar gente: el grupo tiene hoy 4744 miembros, de los cuales apenas 40 o 50 son camioneros. Es que la cosa no es sencilla: muchos conductores tienen prohibido, por una cuestión de seguro, llevar pasajeros. Por eso deben operar en el anonimato.

“Se cuida la privacidad de los choferes, que no se los etiquete ni le saquen fotos”, explica Cuqui. Sin embargo, aseguran: “Vos te subís con una persona desconocida, y te bajás con un amigo de por vida. El camionero está siempre en la ruta y sabés que si lo cruzás, te va a dar una mano”. Es que, claro, hay mucho en común: “compartís historias de la ruta”. 

“El grupo sirve también para que los mochileros estén seguros y viajen con camioneros que conocemos”, cuenta Cuqui. Y Fede agrega: “Uno tiene que saber cuando se sube que el camión es la casa del camionero y hay que cuidarla como tal”. El respeto y la comunicación, fundamentales en esta como en cualquier otra unión.
 
Cuqui y Fede se conocieron a partir del grupo y ahora comparten la vida además de los viajes. Se mueven en camión de Rosario a Córdoba, donde participan de un voluntariado que les permite trabajar a cambio de comida y alojamiento. Así como la comunidad generó el encuentro entre ellos, también provocó otras duplas mágicas: la de un camionero multiinstrumentista con un pasajero violinista.

¿Cuándo es la época de mayor demanda de viajes? “Las vacaciones son el momento pico, pero también cuando hay recitales. Cuando toca La Renga, el Indio, Skay, Callejeros. La gente quiere viajar como sea”. Atenti, ricoteros: una nueva opción para viajar a Tandil en marzo. 

Escuchá la nota competa a los chicos de Viajar Causa Adicción:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo