sec-reposera

Bienvenido León de Francia premiada en España

La película rosarina ‘Bienvenido León de Francia’ ganó el Premio del Voto del Público en el Festival Cinematográfico Internacional El Ojo Cojo de Madrid, España 2015. En el festival participaron 375 películas de los cinco continentes y que en su mayoría aún no poseen una distribución comercial en España.

En el apartado Largometrajes Ficción el Jurado estuvo integrado por René Wolf, Emiliano Basile y Mariana Percovich. Las autoridades del festival anunciaron en el reciente acto de clausura: “Hacemos una mención especial, en un gran momento, para el Premio de la votación del Público a la película argentina ‘Bienvenido León de Francia’”

La película se sitúa en 1955 y aborda las aventuras y pasiones de un grupo de actores de radioteatro. Ellos son sólo una voz y el imaginario popular los hace queribles, espléndidos. La ficción se confunde con sus propias vidas. Les tocó ser protagonistas de un país obligado a perder para siempre su inocencia. Les tocó representar el final feliz de su novela y el final inesperado de sus propias vidas. Rosarioplus.com dialogó con el director del filme, Néstor Zapata

¿Qué significa para vos haber obtenido el premio del público en el Festival de Cine "El Ojo Cojo de España?

 Para los que desde siempre creemos que este maravilloso fenómeno de la comunicación social el público es lo más importante, el Premio en España es doblemente valioso porque más allá de la consideración de un crítico o un colega proviene de lo que recibió el púbico de nuestra película y lo devuelve con gratitud.

¿Qué características tiene el festival?

 El Ojo cojo es de los nuevos Festivales europeos más alejados del “glamour” y más cercanos a un cine sensible, de diálogo e integración intercultural y muy, muy  participativo. A través de estos valores intenta un abordaje a la compleja realidad contemporánea de Europa y del mundo. Sus organizadores constituyen un colectivo multicultural de profesionales de las diferentes disciplinas artísticas, sociales y técnicas. Como todos los “nuevos Festivales” le falta recursos económicos y le sobran pasión y trabajo.

En todo ese año han recorrido muchas ciudades y países ¿Qué evaluación hace de todo este año con la película?

Para nosotros El León es una peli querible. La acompañamos como si fuese un espectáculo en vivo. Nos hace bien sentir y ver a la gente en sus emociones, en su aplauso final y en los múltiples “gracias” con que se acercan a darnos al final de cada función. Otras veces, programada desde muy lejos de nosotros, desde Jujuy, Formosa o Tierra del fuego, igualmente sentimos esa devolución que el público ofrenda a aquellas cosas que alimentan su corazón.

 ¿Qué proyectos tiene para el 2016?

 Estamos terminando el guion de una nueva historia, también con personajes queribles, con locaciones sensibles a nuestro recuerdo y al país real que vivimos, con mucha magia esta vez, muy vertiginoso y significativo en su relato, en sus escenas. Su título provisorio es: “Alas del Tiempo”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo