sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Bandas rosarinas conmemoran La Noche de los Lápices

Este sábado se conmemoran 41 años de La Noche de los Lápices y a partir de las 17 habrá actividades y bandas rosarinas en vivo. Durante la jornada actuarán en vivo Indios, Mamita Peyote y Los Bradleys, en el Parque de las Colectividades, en Italia y el río.

El secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, destacó la importancia de conmemorar este día para promover la participación de los jóvenes, ya que señaló que “la violencia institucional no es algo que hemos superado como sociedad y aún se cuestiona la participación de los jóvenes en cuestiones políticas y reivindicaciones sociales".El 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud en recuerdo de los jóvenes militantes secundarios secuestrados hace 41 años por fuerzas militares durante la denominada Noche de los Lápices.

La conmemoración fue instituida en 2006 a través de un proyecto de ley en el que declaraba esa fecha como Día de la Juventud, con el objetivo de “reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina”.

La noche de los lápices refiere al secuestro de 10 estudiantes de la Escuela Normal N° 3 de La Plata llevado a cabo por fuerzas de seguridad, luego de que los jóvenes participaran en una campaña de reclamo por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años.

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra “el accionar subversivo en las escuelas”.

Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro.

Cuatro de los estudiantes secuestrados -Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler- sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura. La mayoría de ellos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata, agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura.

COMENTARIOS

Seguí leyendo