Asoma un año cargadito para el cine argentino

Operas primas, los consagrados de siempre y hasta una versión digitalizada de La Historia Oficial son algunas de las novedades para el 2016. Ideal para pasarsela frente a la pantalla grande

El cine nacional se prepara para un año plagado de estrenos, algunos muy prometedores. Con medio centenar de películas ya terminadas y listas para ver la luz y otras en etapa de preproducción, el 2016 cinematográfico que comienza el próximo jueves asoma interesante.

Los primeros estrenos del año serán Camino a la paz, ópera prima de Francisco Varone, con Rodrigo de la Serna; 8 tiros, del también debutante Bruno Hernández, con Alberto Ajaka; y Resurrección, de Gonzalo Calzada, una oferta de terror a la criolla con Patricio Contreras.

La historia de un año en el que se esperan unas 200 pelis nacionales seguirá en febrero con Mecánica Popular, una obra que ya sorprendió en el último Festival de Mar del Plata, con el regreso de Alejandro Agresti, esta vez con Alejandro Awada en el papel de un editor de libros al filo del suicidio que recibe la sorpresiva visita de una aspirante a escritora, interpretada por Marina Glezer, que lo cambia todo. El rey de, l Once, de Daniel Burman, y Una noche de amor, de Hernán Guerschuny, también llegarán a la pantalla en el segundo mes.

La lista para el resto del año tiene muchos títulos más, algunos con nombres que cargan trayectorias reconocidas, por ejemplo Juan Taratuto, autor de Me casé con un boludo, que vuelve a reunir a la pareja Adrián Suar y Valeria Bertucelli.

También ya en plena temporada se conocerá Kóblic, de Alejandro Borensztein, con Ricardo Darín interpretando a un capitán de la Armada en tiempos de la dictadura, que huye de sus propios camaradas.

También este año podrían conocerse en el último trimestre, si todo marcha sobre ruedas, dos producciones que se las traen, como Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz, con Natalia Oreiro como la cantante de quien en 2016 se conmemoran 20 años de su adiós, acompañada por Pablo Rago, y la comedia La pareja perfecta, de Damián Szifrón.

Finalmente, y en materia de conmemoraciones se repondrá en copia recuperada digitalizada La historia oficial, de Luis Puenzo, con Héctor Alterio y Norma Aleandro, que demostrará una vez más que conserva intacta la fuerza que hace tres décadas llevó por primera vez el tema de la Madres de la Plaza de Mayo al cine y mereció el Oscar de Hollywood.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo