sec-reposera

Acusan de plagio a Led Zeppelin por su canción más famosa

La emblemática banda de rock fue acusada de copiar los acordes iniciales de "Stairway to heaven" al grupo Spirit

Para que quede claro, las acusaciones de plagio están de moda. Y si no que se lo pregunten a Shakira, a quien un artista dominicano acusó de haberle copiado la canción Loca. O a la mismísima Adele, a quien la colombiana demandó a final de 2015 por algunas llamativas similitudes entre Million years ago, del nuevo trabajo de la británica, y el sencillo Hay amores de la pareja de Gerard Piqué.

Pues bien, nadie escapa a las fauces de la copia y por eso ahora le llegó el turno a los emblemáticos Led Zeppelin. El grupo de rock fue acusado de plagiar los acordes iniciales de uno de sus temas referentes, Stairway to heaven (escalera al cielo).

Un jurado de un tribunal de Los Angeles decidirá en un juicio, que comenzará el 10 de mayo, si los legendarios rockeros copiaron algo del tema después de que fue admitida una demanda contra la banda.

El juez del distrito Gary Klausner aclaró que las notas iniciales de la conocida canción son lo suficientemente similares a las del tema instrumental Taurus, del grupo estadounidense Spirit, como para que sea un jurado quien se encargue de dictaminar sobre este caso. Comparen ustedes:

Jimmy Page, el cantante Robert Plant y el bajista John Paul Jones, los miembros con vida de Led Zeppelin, argumentaron que las similitudes entre las dos canciones están limitadas a “una escala cromática descendiente de tonos” que es muy popular en el mundo de la música y que no puede ser susceptible de protección por derechos de autor.

Los hechos se remontan a 2014, cuando el administrador Michael Skidmore, en representación del guitarrista de Spirit, Randy California, ya fallecido, presentó la demanda por el parecido existente entre el tema de Spirit Taurus, de 1968, y el recordado Stairway to heaven, editado en 1971.

Según Skidmore, el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, pidió a California que le enseñara los acordes iniciales de Taurus.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo