sec-reposera

11.22.63: Kennedy vuelve a morir

El 15 de febrero se estrena “11.22.63” (22 de noviembre de 1963), una miniserie de ocho episodios protagonizada por James Franco y producida por JJ Abrams, basada en la novela de Stephen King en la que un hombre viaja en el tiempo para evitar el asesinato de JFK

Hasta abril de 1970, en la esquina de las calles Houston y Elm, en Dallas, Texas, funcionó la Distribuidora de Libros Escolares en un edificio inglés, de ladrillos vistos, de seis pisos levantado a fines del siglo XIX.

Hasta el 22 de noviembre de 1963, uno de los empleados de la empresa que funcionaba allí fue Lee Harvey Oswald, quien ese día se apostó en una de las ventanas del sexto piso con una carabina Carcano modelo 1891 calibre 6,5 milímetros y disparó hasta darle en la cabeza al presidente John Fitzgerald Kennedy, en movimiento por la calle Elm a bordo de una limusina Lincoln Continental, a 81 metros de distancia.

En 2009 el escritor Stephen King, junto con el investigador Russ Dorr recorrieron ese edificio en la intersección de Houston y Elm, que desde hacía siete años era –y sigue siéndolo– el Museo de Seis Pisos (jfk.org), un museo que recrea y reflexiona sobre uno de los magnicidios que sacudió la historia de Estados Unidos en el siglo XX. La idea de King y Dorr era nutrirse de material documental para una novela que el autor de “Carrie” publicaría en julio de 2012: “11.22.63”, la fecha, según la usanza en inglés, del asesinato de Kennedy (22 de noviembre de 1963).

Incluso hasta 2013, “11.22.63” fue una de las novelas más leídas y premiadas de King, narra la historia de un hombre, Jake Epping, quien a través del armario de una cafetería americana viaja a 1958 y permanece en el pasado hasta llegar a noviembre de 1963, cuando evita que Oswald asesine a Kennedy.

La historia rondó la cabeza de King desde antes de publicar su primera novela (“Carrie”, 1974) y la formalizó en una de las publicaciones de Marvel en 2007: “Me gustaría contar una historia de un viaje en el tiempo en la que un chico encuentra un comedor que se conecta a 1958. “Siempre vuelve al mismo día. Así que un día se va y se queda solo. Deja su vida de 2007 atrás. ¿Su objetivo?, llegar hasta el 22 de noviembre de 1963, y evitar que Lee Harvey Oswald mate a Kennedy. Lo hace, y está convencido de que arregló el mundo. Pero cuando vuelve a 2007, el mundo es la escoria de una confrontación nuclear. No es bueno engañar al Padre Tiempo. Entonces nuestro muchacho tiene que volver una y detenerse a sí mismo. Pero tomó una dosis letal de radiación, de modo que es una carrera contra el tiempo”.

Jake Epping, el protagonista de esta historia, tiene ya un rostro, el de James Franco (el amigo y adversario de Spiderman en la versión de Sam Raimi). Durante ocho episodios, a partir del 15 de febrero próximo, Franco irá al pasado y volverá y así en la miniserie que lo tiene de protagonista, “11.22.63”, producida por JJ Abrams y el mismo King, entre otros. La serie fue encargada por la plataforma Hulu (hulu.com), un sitio con una vasta videoteca de acceso gratuito que sólo puede verse por ahora en Estados Unidos y es propiedad de las cadenas televisivas NBC, ABC, News Corporation y, en menor escala, Disney (si se quiere burlar el acceso geográfico, puede descargarse Hola en el navegador –hola.org– y simular que se ingresa desde una IP en los EEUU).

Ya antes de publicarse y de convertirse en miniserie (también la novela de King “La Cúpula” –2009– fue adaptada a una serie por el JJ Abrams de los 70, es decir, Steven Spielberg, sin gran repercusión; pero, claro, no contaba con James Franco en el papel principal), el director de “El silencio de los inocentes”, Jonathan Demme se había comprometido a hacer el film sobre el libro, que de inmediato quedó en la mira de la Warner, hasta que Hulu se anticipó y recogió el guante.

Como dijimos alguna vez en esta columna, las series –como en su momento el cine– reescriben la historia: quedan pocos momentos, pocos umbrales del siglo XX que no hayan sido alcanzados por las series contemporáneas, desde el Proyecto Manhattan, que construyó en secreto un pueblo en Nuevo México para fabricar la primera bomba atómica (“Manhattan”), pasando por la crisis de los misiles a comienzos de los 60 (“Mad Men”) hasta el impulso que le dio el fin de la Primera Guerra y la Ley Seca a la explosión de la mafia (“Boardwalk Empire”). Pro reescribir la historia no entendemos una documentación del pasado, sino el ensayo de una mirada que explique cómo hemos llegado –de nuevos nos valemos de la frase de Mark Fisher– a que resulte más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. 

 

Pie: El primer tráiler de la serie se conoció el 19 de noviembre pasado.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

5
**http://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-19.10.17-20171019-0003.html**

Tapas 19.10.17

Seguí leyendo