La ciudad entra en pausa, como cada vez que llega el clásico entre Newell’s y Central. Ese partido que, en realidad, se vive durante todo el año. Cuando se conoce el fixture y lo primero que se mira es cuándo se juega. Se palpita en las semanas previas cuando el partido se acerca y ya todos están pensando en el Clásico.

Los ánimos y la ansiedad se disparan los días anteriores al partido. Todo se potencia minutos antes. Ni hablar durante el encuentro. Y con el resultado puesto, el clásico se sigue viviendo en todo Rosario por mucho tiempo más. Probablemente hasta que se vuelvan a ver las caras nuevamente. Por eso, el clásico dura mucho más que los 90 y tantos minutos que hoy se jueguen en el Parque de la Independencia.

Y también es cierto que hay mucho más que tres puntos en disputa. Hay orgullo, gloria, folclore, cargadas. Porque es el partido que todos quieren ganar siempre. Desde el baby a primera. En básquet, vóley o hockey. Es el partido con el rival de siempre. De alta carga emotiva.

Newell’s busca cortar la racha de ocho años sin victorias ante el canaya y, además, alejarlo de la pelea por el torneo. Central pretende extender esa seguidilla y envalentonarse anímicamente para el partido de Copa Libertadores de la próxima semana ante Gremio. ¿Pesará el presente futbolístico canalla, más allá de que viene de algunos tropezones en los últimos encuentros? ¿Habrá logrado la Lepra sacarse de encima el peso de no ganar ante Huracán y estará más confiado para ese partido? ¿Quién se quedará esta vez con el clásico?

PROBABLES FORMACIONES

Newell’s: Luciano Pocrnjic; Luis Advíncula, Marcos Cáceres, Nehuén Paz, Emanuel Insúa; Jalil Elías, Diego Mateo, M. Formica; Daniel Mancini o Héctor Fertoli; Lucas Boyé y Maxi Rodríguez. DT: Diego Osella

Central: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Mauro Cetto, Alejandro Donatti, y Cristian Villagra; Damián Musto y Gustavo Colman; Franco Cervi, Giovani Lo Celso y Jonás Aguirre; Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

HORA: 14.

ESTADIO: Marcelo Bielsa.

ÁRBITRO: Fernando Rapallini.

ASISTENTE 1: Juan Pablo Belatti

ASISTENTE 2: Sergio Viola

ÁRBITRO SUPLENTE: Diego Colombo

ADICIONALES: Nicolás Lamolina y Paulo Vigliano.

TV: América.

Citados. Además de los probables titulares, en la Lepra el viernes quedaron concentrados Ezequiel Unsain (atajará el lunes en reserva), Sebastián D’Angelo, Sebastián Domínguez, Leandro Fernández, Fabricio Formiliano, Franco Escobar, Lucas Mugni, Denis Rodríguez, Hernán Villalba y Mauricio Tevez. En tanto, en Rosario Central concentraron, además del probable 11, el Melli García, Burgos, Gil Romero, Montoya, Fernández, Herrera, Delgado y Migone

Modificaciones respecto al último clásico. Respecto al último choque en Arroyito, que se disputó el pasado 14 de febrero, la Lepra tendrá cinco variantes: aparecen Luciano Pocrnjic, Nehuén Paz, Diego Mateo, Jalil Elías y Daniel Mancini o Héctor Fertoli. En Rosario Central, en tanto, Sosa, Cetto, Salazar, Cervi y Aguirre arrancarán como titulares en este Clásico y no lo habían hecho en el anterior.

El juez. Fernando Rapallini, árbitro del clásico de esta tarde en el Parque de la Independencia, dirigió siete veces a Newell’s. La Lepra no ganó y cosechó dos empates (1-1 con Arsenal en el Inicial 2013 y 1-1 con Lanús en el Final 2014) y cinco derrotas (0-3 con Vélez en el Inicial 2013, 0-1 con Olimpo en el Final 2014; 2-3 con Independiente, 0-2 con Olimpo y 0-1 con Defensa, todos en el torneo pasado). En esos encuentros cobró dos penales a favor del Rojinegro y dos en contra. Además, expulsó dos futbolistas leprosos y dos rivales. En tanto, a Central lo arbitró en 11 encuentros, en los que se registraron 7 triunfos del Canalla, 2 empates y 2 derrotas. Pero de los 7 éxitos de los auriazules, 6 fueron en partidos disputados en la B Nacional, y en condición de local. Es decir que, en primera división, Rapallini arbitró a Central en 5 partidos, con 1 triunfo, 2 empates y 2 derrotas. Las 2 caídas se dieron justamente en los últimos 2 partidos, disputados ambos en el torneo de Transición 2014: en la fecha 4, frente a Godoy Cruz en Mendoza (0-1); y en la 14, ante Atlético de Rafaela en Arroyito (0-2). 

Pocos ganadores en la Lepra. De los 23 concentrados por Osella para este partido, apenas cuatro saben lo que es festejar en el clásico. Sebastián Domínguez fue titular en el 1-0 en el Gigante del Apertura 2004, Maxi Rodríguez celebró en el 2-1 del Clausura 2001 en Arroyito, Diego Mateo estuvo en el 4-1 del Clausura 1999 en el Parque e Ignacio Scocco es el único que festejó dos veces: estuvo en el 1-0 del Apertura 2004 y en el 2-1 del Apertura 2005. Y sólo dos lograron convertir: Mauro Formica hizo uno en el 1-1 en el Gigante en el Clausura 2009 y Maxi Rodríguez anotó en el 1-2 en Arroyito en el Inicial 2013.

Cetto y su por primera vez. Para Cetto, el de hoy será el primer partido de la temporada. Hasta el momento sólo integró el banco en un partido. Fue el fin de semana pasado, en la caída como visitante ante el Ciclón. Pero el Colo ya sabe lo que es jugar un Clásico. El defensor ya fue titular en un derby rosarino. Esto sucedió el 11 de noviembre de 2001, hace casi 15 años. En aquella oportunidad, el partido también se jugó en suelo rojinegro, y terminó 1 a 1 (goles de Hernán Encina y Nicolás Pavlovich). La única diferencia entre aquel partido y este, además de la experiencia adquirida por Cetto desde entonces, será posicional. En aquel Clásico, el Colo integró la última línea como lateral derecho; y mañana será marcador central acompañando a Alejandro Donatti. El resto de los defensores de aquel equipo, que hasta esa tarde en el Parque Independencia dirigió Juan José López, estaba compuesta por: Javier Muñoz Mustafá, Daniel Cata Díaz, como centrales; y Germán Pirulo Rivarola, en la función de lateral izquierdo. El defensor auriazul arrastra una inactividad en partidos oficiales de más de 7 meses. Su último partido en primera división fue el 20 de setiembre del año pasado, cuando San Lorenzo, su ex equipo, derrotó 2 a 1 a Racing en el Nuevo Gasómetro. Ese día, el Colo anotó el primer gol del encuentro, de cabeza.

Osella y el clásico. El actual entrenador rojinegro jugó apenas cinco partidos en la primera de Newell’s, todos en 1993. Y dos fueron ante Central, con saldo positivo para Osella. El 27 de junio, por la Copa Centenario, fue titular en el 2-0 leproso ante el Canalla con goles de Diego Garay y Fernando Calcaterra. Mientras que en la revancha, Newell’s ganó 1-0 con tanto de Diego Castagno Suárez. Osella también jugó desde el arranque ese encuentro.

Coudet, bien de visitante. Desde que Coudet asumió como entrenador Canalla, la temporada pasada, Central disputó 23 partidos en condición de visitante, 20 por el torneo de primera división, y 3 por Copa Libertadores, de los que sólo perdió 6. El resto de los números de los auriazules en rodeo ajeno marcan que lograron 12 victorias y 5 empates, con 36 goles a favor y 24 en contra. Sobre 69 puntos posibles, Central cosechó 41, lo que indica que la eficiencia del Canalla fuera de Arroyito con el Chacho como director técnico es del 59,42 %.

La racha clásica. Newell’s acumula nueve partidos sin festejar ante Central, con cuatro empates y cinco derrotas. El último festejo fue el 1-0 del Apertura 2008 en el Parque Independencia, cuando ganó gracias al tanto de Rolando Schiavi de penal. El Canaya ganó cinco de los últimos seis enfrentamientos, y acumula 525 minutos sin recibir un gol rojinegro. El último fue obra de Maxi Rodríguez, a los 15 minutos del primer tiempo del Clásico en el que los auriazules se impusieron por 2 a 1 en Arroyito, en el Torneo Inicial 2013. Eso fue el 20 de octubre de ese año. Desde entonces, pasaron 5 Clásicos más sin tantos de la Lepra.

Reserva. Este domingo no habrá encuentro preliminar ya que el partido de reserva entre Newell’s y Central fue programado para disputarse mañana, desde las 15.30, en el complejo Bella Vista.