Rosario Central recibe a Racing en el Gigante de Arroyito con la posibilidad de confirmar su buen momento y seguir prendido en la clasificación a la Copa Sudamericana. 

Formaciones

Rosario Central: Diego Rodríguez; Paulo Ferrari, Esteban Burgos o Renzo Alfani, Javier Pinola y Hernán Menosse; Damián Musto; Washington Camacho, Gustavo Colman, y Federico Carrizo; Teófilo Gutiérrez y Marco Ruben. DT: Paolo Montero. Suplentes: Jeremías Ledesma, Burgos o Alfani, Mauricio Martínez, Maximiliano Lovera, Leonel Rivas, Diego Becker y Fabián Bordagaray.

Racing: Agustín Orión; Gastón Díaz, Miguel Ángel Barbieri, Sergio Vittor, Emanuel Insúa; Diego González, Ezequiel Videla, Luciano Aued, Maximiliano Cuadra o Marcos Acuña; Lisandro López y Gustavo Bou. DT: Diego Cocca. Suplentes: Juan Musso, Marco Torsiglieri, Iván Pillud, Leandro Grimi, Francisco Cerro, Marcelo Meli, Cuadra o Acuña, Santiago Rosales y Federico Vietto.

HORA: 20.15.
ESTADIO: Gigante de Arroyito.
ÁRBITRO: Ariel Penel.
TV: Canal 13.

Canalla, con un cambio. Para afrontar este compromiso ante Racing, correspondiente a la fecha 25 del torneo de primera división, el DT Canalla realizará una variante respecto de los que hace una semana derrotaron a Newell’s por 3 a 1 en condición de visitante. El cambio será en defensa donde Paolo Montero se inclinaría por Esteban Burgos para que reemplace al suspendido José Leguizamón, sancionado con una fecha tras su expulsión en el Clásico. El candidato a ingresar era Cristian VVillagra, que venía de purgar una sanción por acumulación de amarillas, y estaba listo para regresar al equipo. Pero el lateral fue dado de baja a último momento por lumbalgia, y quedó fuera de los concentrados.

Ruben se recuperó a tiempo. En el inicio de la semana, existía un panorama pesimista respecto de la recuperación física de Ruben. El delantero no pudo completar el Clásico del domingo pasado debido a una inflamación en el pie izquierdo, producto de un sobrehueso en el calcáneo que lo tiene a mal traer. Pero con el correr de los días, la situación se revirtió. Y el delantero podrá estar desde el arranque, algo que le evitó a Montero un dolor de cabeza, ya que el reemplazante natural del goleador es Germán Herrera, quien no podrá estar mañana porque debe cumplir con una fecha de suspensión.

Tiene a dos en capilla. Dos futbolistas auriazules se encuentran al límite de una sanción por amonestaciones acumuladas. Ambos serán titulares, y tendrán que cuidarse de no ver una amarilla más si quieren estar en consideración de Montero para el partido del próximo domingo ante River en el Monumental. Son los casos de Washington Camacho y Gustavo Colman.

Los números del árbitro. Ariel Penel fue designado para dirigir el compromiso del próximo domingo entre Central y Racing. Este juez, que tiene 38 años, pertenece al gremio de las tres A y es oriundo de la localidad bonaerense de Avellaneda, arbitró dos veces al Canalla en el historial. La primera fue en julio de 2014, en el debut auriazul de esa edición de Copa Argentina, cuando eliminó a Juventud Unida de San Luis al vencerlo por 3 a 1 en Córdoba. La segunda fue el 5 de febrero del año pasado, por la primera fecha del torneo de primera división 2016, cuando Central derrotó a Godoy Cruz en Arroyito por 1 a 0, con gol de César Delgado.

En lo que va del torneo, Penel arbitró 14 cotejos de primera división, en los que se registraron 9 éxitos de locales, 2 empates y 3 triunfos de visitantes. Además, este juez sancionó 10 penales en esos encuentros (6 para locales y 4 para visitantes). Con esa cifra, es el que más penales cobró en lo que va del campeonato. En cuanto a tarjetas, mostró 5 rojas (2 para jugadores locales y 3 para visitantes), y 49 amarillas.

Campaña de local en alza. Con los últimos resultados obtenidos en casa, los auriazules están mejorando la campaña de local en la presente temporada. En este torneo, el Canalla lleva disputados 12 partidos en el Gigante. Hasta el momento, logró 6 triunfos (Patronato, Arsenal, Tigre, Atlético Tucumán, Gimnasia de La Plata y Aldosivi) y 3 empates (Defensa y Justicia, Independiente y Olimpo), y padeció 3 derrotas (Newell’s, Lanús y Godoy Cruz). En total, sobre 36 puntos posibles, Central cosechó 21, lo que representa un 58,33 por ciento de eficacia. Además, en esos 12 encuentros, los auriazules anotaron 16 goles, y recibieron 8. Hasta el momento, los goleadores en Arroyito por el torneo local son: Camacho, 5; Ruben, 3; Herrera, 2; Fernández, Montoya, Lovera, Carrizo, Bordagaray y Teo Gutiérrez, todos con 1.

Lleva 10 juegos consecutivos convirtiendo. En los últimos 10 partidos del ciclo que comanda Paolo Montero, 9 por el torneo y 1 por Copa Argentina, Central siempre hizo goles. En total, fueron 17 conquistas repartidas entre 7 jugadores. Los goleadores de la era Montero son: Federico Carrizo, Washington Camacho, Marco Ruben y Germán Herrera, con 3 tantos cada uno; Teófilo Gutiérrez y Fabián Bordagaray marcaron 2; y Mauricio Martínez uno solo. Desde que el uruguayo Montero dirige al Canalla, sólo hubo un encuentro en el que no pudo convertir. Fue en el reinicio del torneo, en el debut oficial del DT, cuando los auriazules perdieron en casa ante Godoy Cruz de Mendoza (1 a 0).

Reserva como preliminar. Si el clima lo permite, las reservas de Central y Racing disputarán el preliminar en el Gigante desde las 17.30. Los auriazules vienen de ganar el Clásico en condición de visitante por 2 a 1 con goles de Migone y Mansilla. Al comienzo de esta fecha, los auriazules se encuentran 7mos en la tabla de posiciones con 37 puntos en 23 juegos, con 1 partido pendiente ante Sarmiento en Junín. Mientras que el rival de turno, Racing, suma 30 unidades y debe completar 3 encuentros.

Venden plateas. Este domingo, de 12 a 20, continuará la venta de plateas para el partido ante Racing. El expendio se llevará a cabo en las boleterías del estadio (Génova y Avellaneda), y allí podrán adquirirse plateas para socios, a 300 pesos, y preferenciales para socios, a 450. En cuanto a los no socios, hay plateas para mayores a 550; para jubilados, pensionados y damas, a 430; y para menores, a 380 pesos. Para el ingreso al estadio, los socios tendrán que presentar el carné con cuota de mayo paga. Además, será indispensable para todos, la presentación de DNI.

NÚMEROS PARA TENER EN CUENTA

4. son los partidos consecutivos que lleva ganados Central jugando en el Gigante. Los triunfos fueron ante Tigre, Atlético Tucumán, Gimnasia de La Plata y Aldosivi. En esos encuentros, el Canalla marcó 7 goles, y solo recibió 2. La última derrota en Arroyito fue en el reinicio del torneo, por la fecha 15, cuando los auriazules cayeron ante Godoy Cruz (1 a 0). Eso sucedió el pasado 12 de marzo.

72. son los goles que lleva convertidos Marco Ruben con la casaca auriazul. Con esa cifra, se ubica en el 6to lugar en la tabla histórica del club, junto a Juan Antonio Pizzi. El 5to es Miguel Juárez, que marcó 75 tantos, apenas tres más que Ruben.

4. son los goles que le convirtió Marco Ruben a Racing con la casaca Canalla. El último de ellos se lo convirtió en este regreso al club. Fue por Copa Argentina, en la semifinal, cuando los auriazules se impusieron por 1 a 0 a los de Avellaneda en Salta. Eso fue el 23 de octubre de 2015.

78. son las tarjetas amarillas que recibieron los jugadores de Central en estas 24 fechas del tornero. Con ese número, el Canalla es el segundo equipo con mayor cantidad de amonestaciones del campeonato detrás de Godoy Cruz de Mendoza, que tiene 88. Además, con 10 rojas, los auriazules son los que tienen más expulsados en el torneo.

30. son los partidos consecutivos que acumula el Canalla sin que convierta un gol un defensor. La última conquista fue de Esteban Burgos, el 15 de julio del año pasado. Ese día, por los 32avos de final de la Copa Argentina, Central derrotó 1 a 0 a Villa Mitre de Bahía Blanca en Junín. Desde entonces, los auriazules disputaron 24 partidos por el torneo local, y otros 6 por Copa Argentina, sin tantos de un defensor.

60. son los offsides que le cobraron al Canalla a lo largo del torneo. Con esa cantidad, los auriazules están segundos el escalafón junto a su rival de esta noche, Racing. Olimpo de Bahía Blanca, con 61, lidera esta tabla.