Para Rosario Central, las visitas a equipos brasileños por copas sudamericanas siempre han sido complicadas. En el historial, los auriazules disputaron once encuentros coperos ante distintos clubes de Brasil, consiguiendo apenas una victoria y dos empates, y padeciendo ocho derrotas. Al menos, uno de esos empates fue ante Palmeiras, rival de esta noche en suelo paulista.

La única victoria Canaya en Brasil por copas sudamericanas se registró en la Conmebol de 1998. En aquella oportunidad, Central venció a Atlético Mineiro por 1 a 0 con gol de Marcelo Carracedo.

Y en cuanto a los empates, corresponden a las últimas dos visitas a Brasil. El primero de ellos fue por la Copa Sudamericana 2005, cuando los auriazules repartieron puntos en su visita a Internacional de Porto Alegre. Ese partido finalizó 1 a 1, el gol Canaya lo marcó Germán Rivarola, y Central quedó fuera de la competencia porque había perdido el cotejo de ida (1 a 0) en el Gigante. El otro, es el último antecedente entre los rosarinos y un equipo brasileño. Fue en la Libertadores 2006. En esa edición de la Copa, en la que Central quedó eliminado en la fase de grupos, el duelo ante Palmeiras en Brasil finalizó sin goles. Y ese día, por los auriazules estuvieron en cancha Cristian Villagra, Marco Ruben, y el actual técnico, Eduardo Coudet, que ingresó para jugar los últimos 15 minutos.

Las ocho derrotas de Central visitando a los brasileños en Copas, comenzaron en 1975. En esa edición de la Libertadores, el Canalla perdió 2 a 0 con Cruzeiro en Belo Horizonte. En 1995, por la Conmebol fue dura caída en la primera final ante el Atlético Mineiro, 4 a 0. Ya en la Libertadores del año 2000, los auriazules perdieron 3 a 2 ante Corinthians en San Pablo. Juan Pizzi y Raúl Gordillo, anotaron para el equipo de Edgardo Bauza, que quedó eliminado en desempate con remates desde el punto penal.

Luego, en la Mercosur 2000, Central fue víctima de San Pablo (1 a 0). Y después, en la misma competencia, de Vaco da Gama, que se impuso en Río de Janeiro por 1 a 0. Ya en la Libertadores 2004, el Canalla fue derrotado por Coritiba (2 a 0). Y en la misma Copa, por San Pablo. Ese partido finalizó 2 a 1 (gol de Germán Herrera) y el auriazul fue eliminado luego en desempate con remates desde el punto penal.

En total, en los 11 partidos que disputó por Copas visitando a equipos brasileños, Central recibió 17 goles, y marcó apenas 5. Además, sólo convirtió en 4 de esos encuentros, y no pudo en los 7 restantes.

Germán Herrera entre los máximos goleadores ante los brasileños

El “chaqueño” integra el grupo de cinco jugadores de Rosario Central que le hicieron 2 goles a los equipos brasileños en torneos internacionales. Herrera le convirtió a Coritiba (L) 2-0 y a San Pablo (V) 1-2, a ambos en la Libertadores 2004. Los otros futbolistas que le anotaron dos goles a los equipos de Brasil son: Mario Kempes, Juan Pizzi, Horacio Carbonari y Javier Cappelletti .

Marco Ruben llegó a los 50 goles

Con su doblete ante Colón, Marco Gastón Ruben se transformó en el 18º jugador en la historia del club en llegar a los 50 gritos con la casaca auriazul en partidos oficiales (1903-1916). Los otros 17 jugadores que alcanzaron esa cifra son: Harry Hayes (padre) (183 goles), Ennis Hayes (135), Waldino Aguiire (97), Luis Indaco (95), Mario Kempes (94), Edgardo Bauza (82), Sebastián Guzmán (81), Miguel Antonio Juárez (75), Juan Antonio Pizzi (72), Rubén Bravo (69), Antonio Blanco (69), Benjamín Santos (67), Aldo Poy (66), Omar Palma (64), Juan Alberto Castro (61), Roberto Gramajo (58) y Harry Hayes (hijo) (51).

Bajas

Son varios los habitualmente titulares que Eduardo Coudet decidió dejar en Rosario. Marcelo Larrondo, Cristian Villagra, Alejandro Donatti, César Delgado y Walter Montoya son las bajas más significativas. En ese panorama asoma con chances de tener acción el marcador central Esteban Burgos, mientras que el juvenil Da Campo ocuparía un lugar en la mitad de la cancha.

El rival

La principal duda en la cabeza del técnico paulista radica en saber si Barrios, que no ha podido disputar los últimos encuentros de su equipo por arrastrar molestias musculares, estará listo para enfrentarse a Central este jueves en el Arena Palmeiras.

Las otras dos incógnitas son el defensor Edu Dracena, quien viene entrenándose al margen del grupo debido a una lesión en su pierna derecha, y el lateral João Pedro, quien se torció el pie la semana pasada y, previsiblemente, aún podría pasar algunos días en recuperación.

Probables formaciones

Palmeiras: Fernando Prass; Lucas, Roger Carvalho, Vitor Hugo, Zé Roberto; Arouca, Thiago Santos; Erik Lima, Jean, Dudu; Lucas Barrios o Alecsandro.

Rosario Central: Sebastián Sosa; Salazar, Burgos, Pinola, Álvarez; Da Campo, Musto, Colman, Aguirre; Cervi o Lo Celso; Ruben.