La Copa Sudamericana 2018, denominada oficialmente Copa Conmebol Sudamericana 2018, será la decimoséptima edición del torneo. Y en ella participarán 54 equipos de 10 países, entre los que estarán Rosario Central y Newell’s como dos de los seis representantes del fútbol argentino que tendrá la competencia.

El campeón de la Sudamericana disputará la Recopa Sudamericana 2019 contra el campeón de la Copa Libertadores 2018; y la Copa Suruga Bank 2019 frente al vencedor de la Copa J. League 2018. Además, conseguirá un cupo para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019.

El sorteo se realizará el próximo 20 de diciembre en Luque, Paraguay. En ese mismo día, también se sorteará la Copa Libertadores 2018.

Los 44 equipos que serán sorteados para la primera fase de la Sudamericana 2018 jugarán en sistema de playoffs partidos de ida y vuelta. A los 22 ganadores que accederán a los 16avos de final de la Copa, se le agregarán 10 equipos más. Esos clubes que se sumarán serán los 8 que se ubiquen en el tercer lugar de su zona al finalizar la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018; y los 2 equipos de mejor desempeño entre los que sean eliminados en los 8avos de final de la misma competencia.

En cuanto al sorteo de la primera fase, para evitar duelos regionales, se dividirá a los 44 equipos en dos zonas (Norte y Sur), de 22 participantes cada una, y se enfrentarán a uno de un grupo con uno del otro. En la zona Norte estarán los equipos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Mientras que la Sur estará integrada por los clubes de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

En cuanto a los posibles rivales de auriazules y rojinegros, que obviamente no podrán enfrentarse entre sí en la primera fase, ya se conocen casi todos. De los 22 posibles, ya hay 21 clasificados. Sólo falta que se defina uno de los representantes de Ecuador, entre Club Técnico Universitario y Liga de Quito (NdR. Liga ganó el primer partido como visitante por 2 a 1, definen el domingo en la revancha).

El resto de los hipotéticos contrincantes son: los brasileños, Atlético Mineiro, Botafogo, Atlético Paranaense, Bahía, São Paulo, Fluminense; los colombianos, Independiente Medellín, América de Cali, Deportivo Cali, Jaguares; los ecuatorianos, Barcelona, El Nacional, Deportivo Cuenca; los peruanos, UTC, Sport Huancayo, Sport Rosario, Sporting Cristal; y los venezolanos, Mineros de Guayana, Caracas, Estudiantes de Mérida, Zamora.

Los Canallas jugarán su torneo número 22 a nivel Conmebol, mientras que para los rojinegros será su participación número 11.