En el marco de una semana ajetreada para la ciudad, este domingo hay una cita impostergable. Es que tendrá lugar la 16ª edición del Maratón Internacional de la Bandera y, tal como su nombre lo indica, la largada será desde el Monumento a partir de donde los compertidores correrán unos 42,195 kilómetros, teniendo como meta el mismo monumento. 

En esta edición son 3 mil participantes que llegan de todas partes de Argentina, pero también de Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, España, México, Rusia y Reino Unido, entre otros países.

En el marco de la presentación de la carrera, en diálogo con la prensa el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, remarcó que "los 16 años de continuidad en una prueba como esta es señal de éxito y de compromiso" y expresó que "la ciudad de Rosario no empezó organizando maratones de 5 o 10 kilómetros, empezó con el desafío de los 42 y a través de esos 42 llegó a ser la ciudad de los maratones".

Por su parte, Horacio Capello, el ideólogo y organizador del maratón señaló que "el domingo no sólo tenemos una prueba importante de la ciudad, un maratón importante de la provincia, el domingo tenemos uno de los mejores maratones de la Argentina". 

¡Atención, corredores!

Quienes ya estén inscriptos deberán pasar a retirar sus remeras, número oficial de identificación y el chip para toma de tiempos, por la Expo Maratón, en el salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping, el viernes hasta las 20 o el sábado de 10 a 18. 

Habrá medallas para todos los finalistas y copas para los 42 primeros de cada categoría convencionales por edades, de damas y caballeros. Paralelamente se llevará a cabo una prueba integrativa de 10 kilómetros que tendrá 2.000 atletas, que iniciarán la marcha a las 9.15.

Se colocarán puestos de agua cada 5 km, aproximadamente. Se entregarán en el recorrido y en la llegada frutas para todos los competidores. Se dispondrá de ambulancias y servicio médico que acompañará la competencia, mientras que en la llegada habrá un puesto sanitario y uno de kinesiología.

Deporte, salud e inclusión

Además también correrán las categorías sillas de ruedas, discapacidad visual, discapacidad intelectual y parálisis cerebral, en lo que será una carrera integrativa, en el marco del XVI Maratón Internacional de la Bandera. 

También tendrá lugar la 5ª Caminata Integrativa por una Sociedad Donante, a la que se puede asistir de manera gratuita y sin inscripción previa. En ella participarán trasplantados, pacientes en espera, donantes, familiares y todos los que quieran caminar para promocionar y hacer visible la necesidad de la donación de órganos.

Para ser parte de esta actividad, sólo hay que acercarse al Monumento a la Bandera y la largada de la caminata se producirá minutos después del inicio de la carrera.