Se veía venir y finalmente se confirmó. Aunque fue motivo de orgullo y más de un funcionario municipal sacó chapa por haber conseguido que el Dakar cierre su recorrido 2016 en Rosario, la edición 2017 no tendrá en cuenta a la ciudad. La competencia comenzará en Paraguay y terminará en Buenos Aires, pero apenas rozará el sur de la provincia de Santa Fe.

El Dakar 2017, que se correrá entre el 2 y el 14 de enero próximo, incluye entre sus novedades el debut de Paraguay, el día de descanso en La Paz (Bolivia), una etapa en Chaco y la ceremonia final frente al Automóvil Club Argentino de Buenos Aires, donde además estará el parque cerrado.

En total serán entre 8 mil y 9 mil kilómetros repartidos en 12 etapas, de los cuales 5 mil serán cronometrados. La mala para los santafesinos es que para ver a los vehículos habrá que recorrer varios kilómetros. Apenas habrá alguna esperanza en el último tramo que unirá Río Cuarto con Buenos Aires, ya que se espera que entonces la competencia pase por el sur provincial.

Todas las etapas

1) 2 de enero: Asunción (Paraguay)-Resistencia

2) 3 de enero: Resistencia-San Miguel de Tucumán

3) 4 de enero: San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy

4) 5 de enero: San Salvador de Jujuy-Tupiza (Bolivia)

5) 6 de enero: Tupiza-Oruro (Bolivia)

6) 7 de enero: Oruro-La Paz

7) 8 de enero: La Paz, jornada de descanso.

8) 9 de enero: La Paz-Uyuni (Bolivia).

9) 10 de enero: Uyuni-Salta (Argentina).

10) 11 de enero: Salta-Chilecito.

11) 12 de enero: Chilecito-San Juan

12) 13 de enero: San Juan-Río Cuarto.

13) 14 de enero: Río Cuarto-Buenos Aires.