Los deportistas amateur, se sabe, la reman mucho más que cualquiera mientras sueñan con clasificarse a las máximas competencias deportivas. La poca o a veces inexistente ayuda estatal los obliga a conseguir sponsors y en esa tarea se va buena parte del tiempo que debería ser destinado al entrenamiento o el descanso. Aunque con el tiempo se generó cierta conciencia al respecto, nunca es suficiente para los atletas, y en Santa Fe existen quienes tomaron nota y brindarán una ayuda inédita.

Este jueves Rosario será escenario de la presentación del Programa de Apoyo al Deportista Santafesino de Alto Rendimiento, una iniciativa de capitales privados e impulsada por ex atletas, quienes entienden mejor que nadie la necesidad de recibir ayuda cuando se anhela, por ejemplo, llegar a un Juego Olímpico. Diego Degano, ex nadador de aguas abiertas y ganador del Olimpia de Oro en 1992, es junto a la ex “Leona”, Ayelén Stepnik, uno de los coordinadores del proyecto. En diálogo con Rosarioplus.com contó cómo y por qué nació la iniciativa.

La historia se inició tras los Panamericanos de Toronto y primero alcanzó a los santafesinos Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), Santiago Grassi (natación) y Rubén Rezola (canotaje). En la mira estuvieron los Juegos Olímpicos de Ríó, y fue entonces cuando al proyecto se sumó Stepnik y el espectro se amplió a toda la provincia. “Lo que armamos es un programa de responsabilidad social-empresaria. Se convocó a un grupo de empresas privadas y los deportes cedieron su imagen para recibir ayuda”, narró Degano.

Primero fueron los representantes de la capital provincial y ahora, rumbo a Tokyo 2020, se incorporaron los rosarinos Manuel Brunet (hockey), Cecilia Carranza Saroli (vela), Yanina Martínez (atletismo) y Nicolás Córdoba (gimnasia). El grupo de seis atletas (ya no está Chiaraviglio) se comprometió a trabajar en conjunto, fundamentalmente con acciones sociales.

Degano explicó que el programa brinda a los atletas tres beneficios fundamentales. “Lo primero es que permitirá a los deportistas mantener o incrementar su rendimiento deportivo. Segundo, se impulsará la formación académica de ellos. Les pedimos que tomen el alto rendimiento y el estudio como dos cosas que se pueden hacer al mismo tiempo. Y tercero, esto tiene una función social y de conjunto. Los deportistas como jóvenes destacados son un modelo. Deberán promover acciones de bien común con campañas de prevención de adicciones y que fomenten los hábitos saludables”.

Antes de la presentación en Rosario, que será este jueves a las 19.30 en la Sala Auditorio del Banco Municipal de Rosario, ubicado en San Martín 730, los coordinadores ya se enorgullecen de los primeros resultados. Como parte del programa, la rosarina Yanina Martínez, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos, se comprometió a empezar la escuela primaria a cambio de la ayuda que recibirá rumbo a Tokyo 2020.