A los conocidos inconvenientes en torno a la organización de los Juegos Olímpicos se sumaron críticas de especialistas de la salud, que aconsejaron a los nadadores de aguas abiertas y regatistas que intenten mantener la boca cerrada en las competencias. “Nadarán, literalmente, en mierda humana y estarán en riesgo de sufrir alguna enfermedad”, sentenciaron expertos consultados por el New York Times.

La publicación norteamericana recordó que hace siete años el gobierno de Brasil se comprometió a limpiar la Bahía de Guanabara, donde se realizarán las pruebas de vela, y el agua del mar en el que nadarán los deportistas olímpicos. Pero científicos y especialistas revelaron que actualmente nada mejoró sino que el agua está todavía más contaminada.

El informe reveló que hay rotavirus en el agua que provocan diarrea y vómitos, además de unas superbacterias resistentes a medicamentos. "Los atletas estarán en riesgo de sufrir alguna enfermedad provocada por todos esos microorganismos", explicó el Dr. Daniel Becker.

“Nuestra mayor plaga, nuestro mayor problema de medioambiente, es básicamente sanitario", agregó Andrea Correa, la responsable de medioambiente del Estado de Río de Janeiro.

Las advertencias sobre el estado del agua se sumaron a las críticas de varias delegaciones respecto del estado edilicio de la Villa Olímpica. El complejo habitacional de los deportistas, situado en la exclusiva zona de Barra da Tijuca, "tiene problemas típicos de final de obra, de electricidad y plomería", explicó Gerardo Werthein, a cargo del Comité Olímpico Argentino.