sec-juego

Quiénes son los rosarinos que disfrutan con el Super Bowl

Los jugadores de la Rosario Football League, liga local de fútbol americano, y otros aficionados al deporte, anticipan la final de la NFL con el mismo entusiasmo que otros esperan un clásico

Aunque quizás no lo sabías, en Argentina se juega al fútbol americano. Incluso hay una liga en Rosario, la RFL, que inicia su cuarto año de competencia y ya suma cuatro equipos. También hay cruces a nivel nacional entre los seleccionados de cada ciudad. Es más, en noviembre pasado los Samurais (así es el nombre de la selección rosarina) se convirtieron en los campeones nacionales tras derrotar a los Águilas de Córdoba por 26 a 6.

Pablo Catalá y Jorge Mardelli son los administradores de la RFL y quienes jugaron, allá por el 2013, un rol fundamental en empezar a darle forma definitiva a lo que por entonces todavía eran encuentros informales entre aficionados. Los dos venían de practicar el deporte cinco años en Buenos Aires y, al volver a Rosario, no pudieron sino dedicarse a organizar una liga propia, que fuera más que algunos juegos esporádicos de Flag Football (una versión menos jugadores y menos contacto directo del fútbol americano).

Lo que empezó con una convocatoria por Facebook que atrajo a 27 personas, hoy es una liga formal que cuenta con cuatro equipos, ochenta jugadores y más de cien nuevos inscriptos para la temporada 2016. “Cada año, fuimos duplicando la cantidad de inscriptos del año anterior”, cuenta Catalá en diálogo con RosarioPlus.com. Esos inscriptos deben pasar por un “campamento”: un proceso de ocho semanas de orientación para iniciar a los novatos en el deporte. 

Pablo, que además de Coordinador General de la liga, es jugador y coach de uno de los equipos, coach del seleccionado rosarino y jugador del seleccionado nacional, destaca que el fútbol americano es un deporte para todos: “Lo puede jugar el gordo, el flaco, el alto, el bajo, el lento, el rápido. Hay una posición para todos”. Lo que hace la diferencia es estar a la altura de la demanda física y emocional que requiere practicarlo. Una vez dentro de la Liga, se provee a cada jugador con el equipamiento completo necesario (casco y hombreras), a cambio del pago de una cuota mensual que también cubre gastos operativos y de viajes. Si te interesa, la convocatoria está abierta.

La cita

El próximo domingo 7 de febrero se lleva a cabo la final de la NFL (National Football League, la liga americana), mejor conocida como el Super Bowl (o el “Super Tazón” en la versión latinomericanizada del término) y es uno de los eventos más importantes para el deporte internacional. Es visto por más de 100 millones de personas cada año y mueve cientos de millones de dólares. Para muchos, es la única oportunidad en que se acercan al fútbol americano, como para no quedarse afuera. Para todos ellos, la RFL también tiene algo pensado.

El Super Bowl Fest 2015

Desde el 2015, organizan la Super Bowl Fest en un bar céntrico de Italia y Rioja, donde se puede acceder a tres diferentes tipos de menú con cerveza libre. El año pasado fue un éxito rotundo con lleno total y esperan lo mismo para este domingo: se puede ir desde las 19, y el partido (que disputan los Broncos de Denver y los Panthers de Carolina) arranca a las 20. “Hay mucha gente fanática del deporte que nunca se acercó a la RFL porque no le interesa o no puede jugar, pero que aprovecha este evento para compartir el deporte”.

Si sos de los curiosos que cada año sintoniza el SuperBowl sin entender mucho o si sos un fanático que no se había enterado de estas movidas, acá algunos videos de la RFL y de la final que Rosario le ganó a Córdoba:

 

Touchdown Samurais!!!!!!

Posted by RFL Rosario Football League on miércoles, 9 de diciembre de 2015

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo