Quiénes son los 22 rosarinos que se jugarán todo en Río 2016

No falta nada. Los primeros Juegos Olímpicos en territorio sudamericano están a la vuelta de la esquina. Desde este viernes, millones estarán atentos frente a la tele, incluso prestándole atención a disciplinas que jamás imaginaron, y miles tendrán la suerte de trasladarse a la histórica cita en Río de Janeiro para seguirla bien de cerca. Habrá cerca de 32 mil pelotitas de tenis, 400 de fútbol, 250 carritos de golf, 54 barcos y unas 2 mil personas a cargo de la logística, pero entre todo eso, habrá que prestarle especial atención a 22 atletas de acá. Los rosarinos que se jugarán todo en la máxima reunión del deporte mundial.

Del total de los deportistas nacidos en Rosario, 14 participarán de los Juegos Olímpicos (del 5 al 21 de agosto) y 8 en los Paralímpicos (entre el 7 y el 18 de septiembre). Algunos ya cuentan con experiencia en grandes competencias internacionales e incluso están los que ya saben de qué se trata colgarse alguna que otra medalla, pero para otros será la primera gran experiencia.

Dos canayas en fútbol

Giovani Lo Celso y Ángel Correa son los dos rosarinos que forman parte del seleccionado argentino de fútbol dirigido por el Vasco Olarticoechea. Además del talento, comparten la pasión por la camiseta auriazul aunque solamente Gio es miembro actual del plantel de Coudet. Los dos asoman como titulares en una formación que intentará repetir lo conseguido en Atenas 2004 y Beijing 2008 más allá de los conocidos problemas en AFA.

A caballo

La equitación intentará dar la sorpresa con Bruno Passaro dentro del equipo de salto argentino, que viene de obtener la medalla de plata en los Panamericanos de Toronto. Sobre su caballo, Chicago Z, el rosarino de 27 años competirá junto a Matías Albarracín, José María Larocca y Ramiro Quintana.

Un león con experiencia

Con 30 años, Manuel Brunet afrontará su segundo Juego Olímpico. Referente dentro del seleccionado argentino de hockey, el volante formado en Universitario fue testigo del crecimiento de “los leones” a lo largo de la última década. Séptimos en el ranking mundial de la Federación Internacional (FIH), serán parte de la zona B y tendrán un complicado estreno ante Holanda.

El Colo entró por la ventana

Nicolás Córdoba fue el último atleta argentino en clasificarse y el que permitió igualar la cifra de 213 representantes nacionales, únicamente alcanzada hasta acá en Londres 1948. El Colo de Provincial (nacido en Álvarez) accedió a Río por la baja del portugués Gustavo Simoes, que se fracturó el pie izquierdo, y buscará dar el batacazo en barra fija, tal como lo hizo su compañero Federico Molinari, finalista en Londres 2012.

Gymnastics- South American Games Day 4 - SANTIAGO, CHILE - MARCH 10:  Nicolas Cordoba of Argentina competes in the Men's Pommel Horse Event during day four of the X South American Games Santiago 2014 at Centro de Alto Rendimiento Mahuida on March 10, 2014 in Santiago, Chile. (Photo by Gabriel Rossi/LatinContent/Getty Images)

Las mellizas y su última oportunidad

Para Etel y Sofía Sánchez clasificar a Río 2016 era una obligación. Entienden que éstos serán sus últimos Juegos Olímpicos (ya estuvieron en Londres) y por eso se dedicaron full time a pulir sus rutinas de nado sincronizado. Las melli, de GER, se clasificaron luego de conservar la decimotercera posición en el certamen clasificatorio disputado en Barra de Tijuca.

Poderosa la chiquitina

Joana Palacios se las trae. Con solamente 19 años se lució en el Mundial Junior de pesas disputado en Georgia, donde obtuvo la medalla de bronce en Envión y se ubicó 5° en la tabla general con un total de 199 kg. Entrenada por su padre, compite internacionalmente desde los 13 y será la única representante argentina en la especialidad.

Otra esperanza en el agua

Federico Grabich nació en Casilda y aunque cada vez que puede elige entrenar en su ciudad de origen, representa a la Federación Rosarina de Natación. En la ciudad, su casa es el club Náutico y en Río buscará volver a dar que hablar, tal como ocurrió en los Panamericanos de Toronto (oro en 100 metros libres y plata en 200). La tarea contra los mejores del planeta no será sencilla, pero el objetivo será subirse al podio en alguna de las pruebas de velocidad de estilo libre.

Dos al seven

Juan Imhoff y Juan Pablo Estelles entrarán en la historia del rugby mundial. Sucede que el deporte de la ovalada volverá a los Juegos Olímpicos tras 92 años de ausencia en su modalidad seven. Los Pumas siempre tienen chances de dar el golpe y debutarán ante Estados Unidos el 9 de agosto.

Una rosarina y un histórico

El yachting tiene reales chances de medalla con Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange. La dupla que participará en la Clase Nacra 17 obtuvo el pasaje a Río en 2014 y viene afilada. Este año se quedaron con el cuarto puesto en la Copa del Mundo de Miami y el séptimo lugar en la Copa del Mundo de Hyeres, pero más allá de todo los respalda la experiencia. Para la rosarina será el tercer Juego Olímpico, mientras que el nacido en San Isidro va por el sexto, con dos bronces obtenidos hasta el momento.

El vóley con los de siempre

Pablo Crer y Sebastián Solé son fijas en la selección argentina de vóley. Sus trayectorias con la albiceleste son casi calcadas y no se perderán los Juegos. Juntos obtuvieron la medalla de oro en los últimos Panamericanos y participaron de Londres 2012, donde fueron quintos, pero ahora buscarán algo más. El objetivo de mínima es llegar a cuartos de final y entonces intentar dar el salto a un posible podio.

Paraolímpicos en septiembre

Días después de la finalización de los Juegos Olímpicos comenzarán los Paralímpicos, con ocho rosarinos. Viajarán rumbo a Río: Yanina Martínez (atletismo); Susana Gómez (básquet en silla); Rodrigo Lugrin y Maximiliano Fernández (fútbol 7 PC); Facundo Arregui, Fernando Carlomagno, Anabel Moro y Sergio Zayas (natación).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo