“Somos los muchachos de la hinchada”, se presentó antes de arrancar una curiosa arenga frente a los futbolistas que forman parte del plantel de primera división de Newell’s. “Nos costó mucho unir y formar una nueva hinchada, todas juntas, porque queremos a Ñubel. Cuenten con nosotros, con el pueblo leproso y pongan huevo”, grita ante el respetuoso silencio de hinchas y jugadores antes de generar una explosión de gritos y cánticos.

La arenga, que fue revelada en exclusiva por Rosarioplus.com, fue escueta pero contundente. Revela lo que era un secreto a voces: la unión de las diferentes facciones de la hinchada leprosa en una sola barra, llamada desde hace unos meses “La gloriosa banda del Rojinegro”. Un pacto de paz en las tribunas del Coloso Marcelo Bielsa para frenar con tantos años de violencia.

Banderazo Newells en Mar del Plata

 

Posted by RosarioPlus on lunes, 16 de enero de 2017

La voz cantante que puede verse en el video, filmado durante el banderazo que los hinchas leprosos realizaron el viernes de la semana pasada en las puertas del hotel donde se aloja el plantel leproso de pretemporada en Mar del Plata, es Guillermo “El Loco” Cohen, un viejo conocido en los paravalanchas rojinegros.

Cohen fue uno de los fieles laderos de Roberto Pimpi Camino, otrora todopoderoso jefe de la barra brava leprosa, desalojado de ese privilegio en diciembre de 2008, cuando el presidente Eduardo López perdió todo el poder en unas históricas elecciones en el club del Parque.

Al igual que Camino y varios referentes de la "Hinchada que nunca abandona" (nombre con el que se conocía a la barra brava de Pimpi), Cohen cayó en desgracia y no pudo pisar el estadio leproso con la llegada de Diego Panadero Ochoa a la jefatura de la nueva barra, conocida como "La Hinchada más popular".

Sin embargo, mucha agua (y bastante sangre también) corrió por debajo del puente, y un día Cohen volvió a los escalones de cemento del Coloso.

Cuando las diferentes facciones que pugnaban por mandar en las tribunas rojinegras alcanzaron un pacto de paz, Cohen apareció como “el garante” de ese acuerdo tácito de no agresión. Con ese pergamino, se acercó a la dirigencia, buscando canales de diálogo. Quienes conocen las entrañas de la barra leprosa prefieren describirlo como un “coordinador general de todos los grupos” que conforman la nueva barra.

Cohen es afiliado de la Unión Cívica Radical, y como tal integró en 2015 la lista de candidatos a diputados provinciales junto a Sebastián Cáceres, hijo del veterano dirigente radical Luis Changui Cáceres, y en representación de un espacio autodenominado Organización de Trabajadores Radicales.

Pasado pesado

El Loco Cohen fue un entrañable ladero de Pimpi Camino en los años de gloria del otrora capo del Fonavi de Alice y Lamadrid. Histórico puntero de la UCR, una crónica del diario Rosario/12 apunta que “tiene buenos contactos en la policía”, y recuerda que “fue el nexo entre la barra y la fuerza para los acuerdos económicos”. 

Esos fluidos contactos, se sospecha, se sostuvieron con el tiempo aun cuando Cohen no pudo pisar más el Coloso. Una crónica policial de agosto de 2012 sobre un enfrentamiento a balazos entre la facción de la barra de Boca liderada por Rafael Di Zeo contra la de Mauro Martín en el cruce de la ruta A012 con la autopista Rosario – Santa Fe, en la ciudad de San Lorenzo, sostiene que fue Cohen quien ayudó a Di Zeo a montar la emboscada contra su otrora rival en el manejo de La 12.

Según esa crónica, Cohen estuvo en San Lorenzo acompañando a los detenidos, presuntos autores de los disparos, y allí los barras de Martín lo señalaron como "el tipo que preparó todo en Santa Fe para liberar la zona".