El seleccionado de fútbol de Perú volverá a estar en un Mundial después de 36 años, al ganarle este miércoles por la noche a su par de Nueva Zelanda por 2-0, en el encuentro de vuelta del repechaje que definió el último de los 32 clasificados a Rusia 2018. El encuentro de ida había terminado en un empate sin goles. 

El equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca cumplió la ilusión de un todo un pueblo que colmó las cabeceras del estadio Nacional de Lima, con 43 mil almas que vibraron en el estadio Nacional de Lima.

Con el arbitraje del francés Clement Turpín, Jefferson Farfán (a los 27’ del PT) y Christian Ramos (a los 19’ del ST) le dieron el pase a Perú a su quinta Copa del Mundo, la primera después de España 1982.

A los 27 minutos de la primera etapa, Cueva envió un centro desde la izquierda para Farfán, quien estampó un violento derechazo que le rompió al arco a Marinovic. El diez le dedicó el tanto a Paolo Guerrero, suspendido provisionalmente al dar positivo en un control antidoping tras el partido frente a Argentina.

El segundo tanto del equipo local llegó a los 19 minutos del tiempo complementario, a través de un tiro de esquina desde la derecha realizado por Cueva que supo aprovechar el zaguero Ramos, luego de que la defensa de Nueva Zelanda no logre despejar el balón.

"Esta clasificación es para el pueblo peruano que tanto apoyó y merece esta
alegría", soltó Gareca cuando el 2-0 sobre Nueva Zelanda estaba consumado.

Cabe recordar que este jueves será día no laborable en Perú, tal y como lo había establecido el Ministerio de Trabajo de ese país a través de un comunicado oficial en la previa del partido más importante de las últimas décadas para la selección local.

En el sorteo del Mundial, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, Perú estará encuadrada en el segundo bombo junto a España, Inglaterra, México, Colombia, Uruguay, Suiza y Croacia. Así, la mayor incógnita será si podrán contar con Guerrero, su capitán y máximo goleador histórico.

(EFE y Télam)