Las sociedades offshore en paraísos fiscales, difundidas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), no sólo escrachó a políticos de todos los países, sino que también llegó al mundo del fútbol.

El nombre más importante, mencionado en los documentos, es el del rosarino Lionel Messi, quien no habría pagado millones de dólares en impuestos, a través de la empresa Mega Star Enterprises, la que figura con sus registros en Panamá, por más que su padre haya desmentido todo eso.

Además, en los registros de este buffet de abogados denominados "Mossack Fonseca", quienes realizaban las asesorías para crear empresas en países considerados "paraísos fiscales", se nombra a otros personajes vinculados al fútbol como Gabriel Heinze, Leonardo Ulloa y numerosos clubes, como Boca Juniors, Real Sociedad e Inter de Milán, entre otros.

En el caso del Gringo, el diario español "El Confidencial" señaló que en 2005, el futbolista creó Galena Mills Corp. Ese mismo año firmó un contrato con Puma de al menos un millón de dólares por cinco años. Los pagos de Puma habrían sido canalizados a través de la compañía.

El delantero de Leicester, Leonardo Ulloa, también se encuentra involucrado en los documentos filtrados en Panama Papers. El ex atacante de San Lorenzo firmó un contrato en 2008 para delegar sus derechos de imagen a la firma Jump Drive Sport Rights LLC, sociedad con sede en Nueva York. Los accionistas de la compañía eran dos sociedades en Samoa y un dirigente español investigado por fraude en Castellón.

Otros casos reconocidos fueron: el ex futbolista Darko Kovacevic, vinculado a la sociedad Global Survey, constituida en las Islas Vírgenes Británicas; Nihat Kahveci (compañero de Kovacevic), quien cedió sus derechos federativos a Kandi Marketing Limited, constituida en Islas Vírgenes.

Además, el ex número nueve de la selección chilena, Iván Zamorano, fue mencionado en los escritos filtrados por un negocio realizado en los años 90. Según la información difundida por Panama Pappers: "Los derechos de imagen fueron mantenidos por Fut Bam International Ltd. cuando él era una estrella del Real Madrid en los años 90'. Fut Bam fue fundada en las Islas Virgenes Británicas, las cuales dan una tasa efectiva de impuestos igual a cero, y tiene a Zamorano como su propietario".

En cuanto a los dirigentes, algunos de los nombres involucrados son los del expresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, Juan Pedro Damiani, miembro del Comité Independiente de Ética de la FIFA y Michele Platini, ex presidente de la FIFA.