El argentino Nicolás Laprovíttola integrará la nómina principal de los San Antonio Spurs en la temporada 2016-2017, junto a Emanuel Ginóbili. En cambio, el alero marplatense Patricio Garino, quien también estaba desarrollando labores de pretemporada, quedaría afectado al conjunto de Austin Spurs, que actuará en la denominada D-League (Liga de Desarrollo). 

La cuenta de la agencia GP Sports Argentina, que se encarga de la "representación e imagen de deportistas de élite", informó que el base bonaerense, de 26 años, "será jugador de los Spurs en la temporada 2016-17". 

Previamente, el blog especializado llamado 'My San Antonio' había deslizado que el jugador del seleccionado albiceleste durante los últimos Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 sería "uno de los guardias (bases) novatos" que se sumarán a la lista del DT Gregg Popovich. 

En cambio, Joel Anthony, Ryan Arcidiácono, el francés Livio Jean Charles y el argentino Garino serían cedidos al conjunto filial de los Austin Spurs, que participa de la D-League. 

Todavía no hay certezas al respecto, aunque se especula que los equipos NBA 'descargan' jugadores en sus elencos satélites, para después 'reclutarlos' de sus equipos asociados en cualquier momento de la temporada. 

Por ende, la presencia de Garino en los Austin sería importante para cubrir cualquier hueco que pudiere producirse en los Spurs, a lo largo de la disputa del torneo. 

Laprovíttola, que surgió en las divisiones formativas del club Morón y jugó la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) con Lanús (2008-2013), disputó 20 partidos para el Estudiantes madrileño en la pasada temporada. Tuvo 13,8 puntos; 4,4 asistencias y 2,9 rebotes de promedio en la estación regular. 
También jugó en Flamengo de Brasil (2013-2015), donde logró la Copa Intercontinental, junto al santafesino Walter Herrmann (hoy en Obras Basket) y el norteamericano Jerome Meyinsse (en San Lorenzo). 

Laprovíttola tuvo otra incursión en el básquetbol europeo, cuando se alistó en el Lietuvos Rytas (Lituania), permaneciendo en las filas del equipo hasta diciembre pasado. 

El primer compromiso oficial de los Spurs será el próximo martes ante el subcampeón de la temporada 2015-2016, Golden State Warriors, en el Oracle Arena de la ciudad de Oakland.