Newell’s se despide del torneo ante su gente. Después de dos fechas a puerta cerrada, el equipo y el pueblo leproso se reencuentran en la última jornada de un campeonato en el que la Lepra fue protagonista. Si bien ya no quedan chances matemáticas de entrar a la próxima Copa Libertadores (existe la posibilidad de que se abra un cupo más si un equipo argentino gana la actual Libertadores o Sudamericana y está vigente el acceso directo si Newell’s ganase la Copa Argentina), la segura clasificación a la Copa Sudamericana no deja de ser un premio importante para un plantel que arrancó el torneo pensando en engrosar el promedio y que terminó dando pelea arriba hasta el final. Por eso, este martes buscará un triunfo para cerrar un año futbolístico más que productivo desde lo numérico cuando reciba desde las 18 a Godoy Cruz de Mendoza.

En este último tiempo hubo demasiada zozobra en el Parque Independencia. La salida de Diego Osella tras la derrota ante Unión en Santa Fe derivó en la asunción interina de Juan Pablo Vojvoda hasta el final del campeonato. Y ya se conoció que Juan Manuel Llop será el entrenador en el próximo torneo.

El degaste en la relación entre jugadores y dirigencia tuvo puntos álgidos y cruces de declaraciones que sacaron al equipo de foco. No es casualidad que en la recta final la Lepra apenas sacó cuatro de los 21 puntos que hubo en juego. Y los problemas económicos estuvieron a la orden del día. Lo que obligó a la dirigencia a bajar los costos del plantel para el futuro inmediato, generándose un éxodo masivo de futbolistas. En ese contexto, las ventas de Mauro Formica a Pumas de México e Ignacio Scocco a River (está a punto de cerrarse) terminan siendo una necesidad y no una convicción.

Lo positivo de estas últimas fechas fue la aparición de algunos juveniles que no habían tenido demasiado rodaje a lo largo de la temporada. Que pudieron sumar rodaje y demostrar que pueden ser una opción más que válida para el futuro.

Desde las 18, la Lepra recibirá a Godoy Cruz de Mendoza en el Marcelo Alberto Bielsa. Cerrará un muy buen torneo ante su gente. Será la despedida de Mauro Formica e Ignacio Scocco. Y de muchos jugadores que no seguirán en el club. Después será el tiempo de las vacaciones y el recambio obligado.

Probables formaciones

Newell’s: Luciano Pocrnjic; José San Román, Franco Escobar, Lisandro Martinez, Milton Valenzuela; Braian Rivero, Jalil Elías, Mauro Formica; Héctor Fertoli, Ignacio Scocco y Matías Tissera. DT: Juan Pablo Vojvoda.

Godoy Cruz: Roberto Ramírez; Luciano Abecasis, Leonel Galeano, Sebastián Olivares, Facundo Cobos; Agustín Verdugo, Guillermo Fernández, Gastón Giménez; Facundo Silva, Santiago García y Juan Garro. DT: Lucas Bernardi.

Hora: 18.

Estadio: Marcelo Bielsa.

Árbitro: Pablo Dóvalo.

TV: DeporTV.

Citados

Además de los once quedaron concentrados Brian Bustos, Sebastián Domínguez, Juan Ignacio Sills, Jacobo Mansilla, Víctor Figueroa, Maxi Rodríguez y Mauricio Tevez. No fueron citados para este partido Sebastián D’Angelo, Fabricio Formiliano, Sebastián Prediger, Germán Voboril, Facundo Quignón y Eugenio Isnaldo, quienes dejarán el Parque Independencia. Y tampoco Joel Amoroso pese a que seguirá en el club ya que se le compró el pase a Olimpo.

En el Tomba viajaron Rodrigo Rey, Fernando Núñez, Javier Correa, Luciano Pizarro, Luciano Lapetina, Luis De Faría y Diego Viera.

El juez

Pablo Dóvalo, árbitro de este martes por la tarde en el Parque de la Independencia, debutará en la primera división del fútbol argentino. Hasta el momento se venía desempeñando en la B Nacional, certamen en el que dirigió 28 partidos en el actual torneo, con 16 victorias locales, ocho empates y cuatro victorias visitantes. En esos partidos cobró ocho penales (cuatro para el equipo local y cuatro para el visitante) y expulsó cuatro jugadores (uno local y tres visitantes). En la B Nacional debutó el 26 de noviembre de 2010 en el 1-1 entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy y San Martín de Tucumán.

Además de su extensa carrera en el ascenso, Dóvalo dirigió cinco partidos por Copa Argentina: Atlanta vs. Quilmes en 2012, Chacarita vs. Chicago en 2013, Estudiantes de Caseros vs. UAI Urquiza en 2014, Lamadrid vs. Los Andres en 2015 y Defensa vs. Sol de Mayo en la actual edición del certamen.

Historial

Newell’s y Godoy Cruz jugaron 16 veces en primera división. La Lepra se impuso cuatro veces ante el Tomba: 2-1 en el Clausura 2010 en el Parque Independencia, 3-1 en el Torneo Final 2013 también como local, 1-0 en el Final 2014 en Mendoza y 2-0 en Rosario en 2015. Los mendocinos sólo ganaron una vez y fue en el Marcelo Bielsa, tras un 3-1 en el Clausura 2011. Y luego empataron los 11 partidos restantes.

Reserva

Desde las 15.30 y como preliminar en el Marcelo Bielsa (si es que el clima acompaña), la Lepra irá por un triunfo que le permita tener alguna chance de llegar a una final por el título. Pero también depende de que el líder Talleres pierda el miércoles frente a San Lorenzo y que el escolta Lanús no le gane a Independiente. El equipo que hoy alistará Fabián Garfagnoli incluye a Juan Cruz Nadal; Lionel Monzón, Stéfano Callegari, Juan Bedouret, Leonel Ferroni; Mauro Vega, Maximiliano Ribero, Joaquín Torres; Milton Treppo, Ignacio Huguenet y Rodolfo Rotondi.